El FLA extraordinario llega a las farmacias catalanas pero sigue siendo insuficiente para acabar con la deuda

Las boticas cobran dos facturas pero sigue pendiente la de los medicamentos dispensados en octubre.

17/12/2015

Las farmacias catalanas han cobrado 213 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario, correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Esta cantidad es insuficiente para cubrir la totalidad de la deuda, que asciende a 330 millones. Teniendo esto en cuenta, los farmacéuticos catalanes reclaman a la ...

Las farmacias catalanas han cobrado 213 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario, correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Esta cantidad es insuficiente para cubrir la totalidad de la deuda, que asciende a 330 millones. Teniendo esto en cuenta, los farmacéuticos catalanes reclaman a la Generalitat que se pague, antes de que acabe el año, la factura que todavía queda pendiente, la de los medicamentos dispensados en octubre (117,8 millones) y que se tendría que haber hecho efectiva el 5 de diciembre. Sería la única manera de empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero.

Si no se cobra nada más este diciembre, el próximo 5 de enero volverían a acumular dos meses de deuda

Si no se produce este pago y el próximo 5 de enero la Administración tampoco hace efectiva la factura de los medicamentos dispensados en noviembre, tal y como lo establece el Concierto, la deuda con las farmacias catalanas volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado, repitiéndose el mismo escenario con el que empezaron 2015.

 “El FLA Extraordinario tenía que servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, reclama Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. “Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los medicamentos, es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años”, añade.

“No es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación”, denuncia Antoni Torres, presidente de la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya.

En esta línea, los farmacéuticos exigen responsabilidad a las Administraciones, tal y como lo recogía la campaña de sensibilización que pusieron en marcha el pasado 5 de noviembre. Y en todo caso, que el pago de los medicamentos sea una prioridad del mismo modo que lo es para los pacientes.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts