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Farmacia Comunitaria   

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¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

Pertenece a la tercera generación de farmacéuticos en la familia. La farmacia de la que es titular Adelia Jordá, en Ontinyent (Valencia), fue creada por su abuelo y luego la continuó su padre. Su hermano también es farmacéutico. Muchos de los clientes son “de toda la vida”. Actualmente, en ella trabajan tres farmacéuticos y tres auxiliares, en horario de mañana y tarde. Aunque últimamente no se han hecho reformas en el local, Jordá tiene en mente ampliar el espacio para crear una sala donde organizar talleres y charlas. “La farmacia es grande y hemos adaptado una zona de atención personalizada, pero las nuevas actividades y necesidades de la farmacia lo requieren. Cuando diseñé la zona de atención personalizada, obtuvimos beneficios porque podemos atender a los pacientes de forma más personal, lo cual es imprescindible para que ciertos servicios funcionen”, comenta.

Precisamente, en esta botica ofrecen de manera habitual servicios de deshabituación tabáquica, toma de presión arterial, detección de parámetros bioquímicos, educación en pautas alimentarias. Este último año, han participado en el programa conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico al paciente mayor polimedicado. “Tenemos en mente ir ampliando a otra serie de servicios, poco a poco”, anuncia Jordá. En los últimos años, han introducido fitoterapia y ampliado la dermoscosmética, incorporando un dermoanalizador para brindar un servicio más personalizado.

Por otro lado, hacen, a lo largo del año, talleres y charlas de educación para la Salud y prevención; tales como prevención de riesgo cardiovascular, EPOC, diabetes, alimentación infantil, etcétera. También relacionados con la cosmética como maquillaje, cuidados de la piel en el adolescente, dermatitis atópica, cáncer de piel o protección solar. Jordá informa de que colaboran con asociaciones de su localidad como amas de casa, familiares de pacientes con cáncer, enfermos de corazón y con colegios. Esto lo hace en colaboración con la farmacia de su  hermano.

Preguntada por si la dermofarmacia será el salvavidas de la farmacia española, Jordá sí cree en ella como salvavidas. Eso sí, “entendida como un cuidado más de Salud y siempre desde la perspectiva de dar un servicio de calidad y apoyado en el consejo, por lo que la formación es primordial”. Esta farmacéutica hace muchos años que trabaja, por ejemplo, con A-Derma. “La filosofía del laboratorio coincide plenamente con lo que yo busco: cuidar la salud de la piel con un producto de calidad, combinando el consejo farmacéutico y la innovación y, además, respetando el medio ambiente”, indica. Destaca que dicha firma siempre ha considerado que la colaboración con los profesionales sanitarios es primordial. “Para dar un consejo de Salud, la formación es muy importante. A-Derma siempre nos apoya con formación, incluso adaptándose de manera personalizada a tus necesidades, también con material y muestras de los productos. Los comerciales están siempre cercanos y apoyándonos en todo lo que sea necesario”, expone.

Añade que “la dermofarmacia está íntimamente relacionada con los servicios de prevención y de Salud”. Por ejemplo, en su servicio de cesación tabáquica incluyen un taller en el que enseñan a los pacientes los daños que produce el tabaco en la piel. Del mismo modo, muestran a los pacientes cómo utilizar el maquillaje dermatológico en determinados casos de enfermedades de la piel y la importancia del cuidado de la piel como coadyuvante de los tratamientos médicos.

Según Jordá, los principales temas de interés para los farmacéuticos, hoy por hoy, son “la importancia del cambio de orientación del modelo de farmacia, el desarrollo de los servicios de atención farmacéutica, Internet y las nuevas tecnologías; que nos pueden ayudar a intercambiar ideas, acercarnos más a otros profesionales y a relacionarnos de manera diferente con nuestros clientes”.

Asimismo, opina que cada vez es más necesario el desarrollo empresarial del farmacéutico para una óptima gestión de la farmacia. “Debido a la bajada de márgenes de la farmacia, a la incertidumbre en los pagos, a los cambios continuos por parte de la administración, a la competencia de otros canales de venta, etcétera; cada día se hace más necesario rentabilizar las acciones que realizas en la farmacia, por lo que la gestión se hace imprescindible. Desgraciadamente te haces farmacéutico por vocación y luego te encuentras al frente de una empresa sin tener una mínima formación en gestión empresarial, por lo que tenemos mucho que aprender”, reflexiona.


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por Publimas Digital,S.L.


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