El COF de Cádiz pone en marcha un proyecto para mejorar las destrezas en el abordaje de la queratosis actínica

Un tumor epidérmico que según estudios puede desarrollarse en el 23,5% de las personas mayores de 45 años.

14/01/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha organizado una nueva e interesante iniciativa que tiene como objetivo permitir a sus colegiados mejorar sus destrezas en el abordaje de la queratosis actínica, un tumor epidérmico (inicialmente benigno, pero que se puede malignizar con el paso del tiempo) que se presenta como ...

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha organizado una nueva e interesante iniciativa que tiene como objetivo permitir a sus colegiados mejorar sus destrezas en el abordaje de la queratosis actínica, un tumor epidérmico (inicialmente benigno, pero que se puede malignizar con el paso del tiempo) que se presenta como una placa ligeramente eritematosa (como si se tratara de una costra) que según estudios puede desarrollarse en el 23,5% de las personas mayores de 45 años.

Dada la alta prevalencia de este problema dermatológico, y teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia son en gran medida uno de los primeros espacios sanitarios a los que acceden los pacientes para solicitar consejo e información, el Colegio organiza esta actividad  que se desarrollará en dos fases.

La primera tuvo lugar el lunes 14 de diciembre en el salón de actos de la Cooperativa Xefar, en Jerez de la Frontera. En dicha sesión se profundizó sobre cómo es el paciente tipo de queratosis actínica, qué tipo de tratamiento recibe para esta dolencia y cuáles son los efectos secundarios más comunes de los fármacos utilizados para dicho tratamiento. De la mano de este temario se persigue que el farmacéutico comunitario pueda ofrecer un consejo más completo sobre esta cuestión a sus pacientes y así favorecer una mayor adherencia a sus tratamientos.

La segunda fase de este programa será una Campaña Sanitaria con un claro enfoque práctico:  se desarrollará en todas las oficinas de farmacia que deseen participar, entre el 22 de diciembre y el 15 de febrero, y en ella se trabajará sobre 3 aspectos: cuantificar el número de pacientes con posible queratosis actínica y su posible derivación al médico, cuantificar la adherencia al tratamiento (mediante un test de adherencia), así como aconsejar al paciente sobre la aplicación de sus tratamientos para queratosis actínica y sobre los posibles efectos secundarios.

Para llevar a cabo estas acciones, Almirall (que colabora en la realización de esta actividad) facilitará el siguiente material: para la farmacia colaboradora, un cartel de apoyo y tarjetas con el test de adherencia; para los pacientes, un neceser que incluye díptico informativo, gorra y muestra de fotoprotector solar.

Los colegiados interesados en participar en la Campaña tienen aún la posibilidad de realizar la Inscripción Online.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts