El paro y la economía, a la cabeza de los factores más influyentes en el consumo de recetas per cápita

Según el último Observatorio de FEFE, los mayores descensos del PIB regional suponen un menor descenso del consumo de recetas per cápita.

14/01/2016

La aportación de los pensionistas influye poco en la reducción del número de recetas per cápita. Son el paro y la economía los factores que mayor influencia tienen en este descenso. Así concluye el estudio realizado por parte del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ...

La aportación de los pensionistas influye poco en la reducción del número de recetas per cápita. Son el paro y la economía los factores que mayor influencia tienen en este descenso. Así concluye el estudio realizado por parte del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sobre la evolución del consumo de recetas per cápita por Comunidades Autónomas entre 2010 y 2013.  

Ante las propuestas para eliminar las aportaciones de los pensionistas realizadas durante la campaña electoral por algunos partidos políticos, el Observatorio del Medicamento ha estudiado los cambios en el consumo de recetas producidos por el RDL 16/2012, comparando diversos factores que podrían actuar sobre la demanda. Mientras que en las regiones con un mayor número de pensionistas no se produjo en 2013 la mayor caída de recetas, un mayor número de parados sí se tradujo en un menor descenso en el número de recetas per cápita en la mayor parte de las regiones, con las excepciones de Cataluña y Comunidad Valenciana.  

Por otra parte, al comparar el descenso del PIB y la reducción de recetas el resultado ha sido negativo: los mayores descensos del PIB regional suponen un menor descenso del consumo de recetas per cápita. Para el Observatorio, esto indica que “una peor economía regional puede ser un factor decisivo a la hora de utilizar servicios sanitarios”.

Los datos de consumo de medicamentos del mes de noviembre señalan que la recuperación del mercado se mantiene, aunque de forma muy lenta, con un crecimiento en términos anuales de 210,2 millones de euros. Este incremento actual no se ha visto afectado por ninguna disposición legal sobre precios de referencia, cuya modificación se producirá a final de año.  

El número de recetas alcanzó una cifra de 72,4  millones, lo que representa un aumento del 4,85 % con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 69,1 millones. El gasto aumentó un 6,38 %  y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 1,46 %. Así, la demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012, produciéndose un incremento de 17,2 millones de recetas en el acumulado interanual respecto a 2014. En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en diciembre de 2015 y enero de 2016 el mercado continuará creciendo moderadamente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts