"Llevamos 50 años distribuyendo salud a toda la provincia y queremos seguir ahí"

En la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Cofarte, se sienten orgullosos de decir que son una empresa sometida a un continuo proceso de mejora con una única meta: conseguir la máxima satisfacción de sus socios.

15/01/2016

La Cooperativa farmacéutica de Tenerife, Cofarte, abrió sus puertas en 1965 en un local de mil metros cuadrados aproximadamente donde cuatro empleados se encargaban de todas las funciones. Hoy, cincuenta años después, se han consolidado en el sector farmacéutico de la provincia, con más de 350 farmacias asociadas, más de ...

La Cooperativa farmacéutica de Tenerife, Cofarte, abrió sus puertas en 1965 en un local de mil metros cuadrados aproximadamente donde cuatro empleados se encargaban de todas las funciones. Hoy, cincuenta años después, se han consolidado en el sector farmacéutico de la provincia, con más de 350 farmacias asociadas, más de 150 trabajadores y 30 rutas de reparto, en unas instalaciones que pronto alcanzarán los 15.420 metros cuadrados. Desde la cooperativa aseguran que siguen manteniendo la trayectoria firme y la fidelidad a sus principios y directrices en pro de la profesión farmacéutica.

Hablamos con Francisco Quintana Plasencia, presidente de la cooperativa sobre la evolución de Cofarte a lo largo de los años y sobre su futuro. Han pasado más de 50 años desde que se creó Cofarte, ¿cómo valoraría estos años? “Han sido un éxito para el sector y la profesión farmacéutica en la isla de Tenerife. Durante estos 50 años, Cofarte ha sido un inmejorable apoyo para las farmacias a las que tenemos que agradecer haber estado junto a nosotros tantos años, desde los fundadores hasta los actuales socios”.

A lo que añade; “llevamos 50 años distribuyendo salud a toda la provincia y queremos seguir ahí, siendo referentes y construyendo junto a las farmacias el futuro de nuestro sector”. La lejanía con la península es un hándicap para la distribución farmacéutica y provoca que haya ciertas diferencias respecto al resto de España. “Nuestra situación geográfica dificulta y retrasa la recepción de pedidos de laboratorios, con lo cual nos vemos obligados a tener mayor stock, lo que supone una mayor inversión y que nuestras previsiones de compra sean más exactas”, asegura el presidente.

Además también afirma que al tener la mayor parte de la cuota de mercado, “tenemos una gran responsabilidad en el correcto abastecimiento de los medicamentos en la provincia”. Otra característica es el territorio fragmentado en 4 islas, lo que les obliga a utilizar el transporte aéreo y marítimo, con lo que esto supone en incremento de costes. Pero por otro lado, el presidente nos asegura que esta misma característica se convierte en una ventaja competitiva, ya que dificulta la entrada de otros operadores logísticos en las islas.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts