Alternativas de curación natural desde la farmacia

Cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a la farmacia a buscar soluciones para sus patologías, crónicas o agudas, en productos naturales que no ofrezcan interacciones ni efectos secundarios. La homeopatía y la fitoterapia ofrecen esa posibilidad, haciendo imprescindible el consejo farmacéutico.

20/01/2016

La homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas. En otros países de Europa, la homeopatía es una práctica habitual, y en algunos forma parte incluso de los sistemas ...

La homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas. En otros países de Europa, la homeopatía es una práctica habitual, y en algunos forma parte incluso de los sistemas sanitarios. Es el caso de Francia, por ejemplo, con más de 30.000 médicos prescribiéndola y con un 56% de la población que utiliza la homeopatía en la actualidad, o Suiza, donde la mitad de la población ha usado homeopatía alguna vez y el 85% considera que deberían formar parte del sistema de salud público. En Bélgica, los tratamientos homeopáticos están parcialmente financiados por las aseguradoras de salud.

En España, el 33% de la población ha recurrido en algún momento a la homeopatía para tratar sus afecciones. La ausencia en general de efectos secundarios relevantes asociados a su toma es uno de los principales motivos que destacan los pacientes (78%) tratados con homeopatía, seguido de la eficacia, así como la posibilidad de tomarlos durante el embarazo o asociados a otros tratamientos. Y no podemos obviar que está creciendo el interés por esta terapéutica en nuestro país, ya que son cada día más los españoles (67%) que demandan información sobre medicamentos homeopáticos y hasta un 74% estaría interesado en recibir más consejo sobre esta terapéutica a través de su propio médico.

Los medicamentos homeopáticos pueden estar indicados en numerosos enfermedades tanto agudas como crónicas. En una enfermedad aguda como por ejemplo una gripe, o una gastroenteritis, el médico homeópata elige el medicamento homeopático teniendo en cuenta los signos y síntomas que el paciente experimenta desde el comienzo de su enfermedad, lo que le va a permitir una restitución global muy rápida de su proceso patológico.

En caso de que se trate de una enfermedad crónica como puede ser el asma, o una artritis reumatoide, o de una gastroenteritis crónica, el médico homeópata, además de los síntomas clínicos de la enfermedad va a tener en cuenta otros signos generales del paciente, valorará mucho los antecedentes patológicos de esa persona, su constitución, su forma de ser, su carácter, su actitud ante la vida etc.. y toda esta información le permite identificar el o los medicamentos homeopáticos que esa persona va a necesitar para su curación. El tratamiento homeopático hace que los episodios repetitivos de esa enfermedad crónica se vayan espaciando hasta desaparecer. Son numerosas las enfermedades que se pueden tratar con homeopatía, en muchas ocasiones el tratamiento es curativo y en algunas es paliativo en caso de que la enfermedad sea ya irreversible.

Las grandes ventajas de los medicamentos homeopáticos se centran en lo que todo médico de familia persigue para sus pacientes, más allá de la eficacia del ensayo clínico, es decir, individualización de la terapia, efectividad y seguridad. Los medicamentos homeopáticos han probado su efectividad en la clínica desde hace más de 200 años, pero son medicamentos de futuro, propios de aquellos profesionales interesados en una medicina holística e integrativa, centrada en el paciente. Sus efectos indeseables son raros, leves y transitorios con escasas declaraciones de reacciones adversas. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts