El farmacéutico debería estar cobrando por los servicios que ofrece en su botica

Esa es una de las conclusiones que se extrae del Barómetro IMFarmacias/Shoppertec de 2015. Los boticarios encuentran además en internet una oportunidad de negocio para su farmacia.

Im Farmacias y Shoppertec han elaborado por segundo año consecutivo el Barómetro de Farmacias. Los resultados obtenidos son sobre una muestra de 1032 encuestas realizadas durante los meses de septiembre y octubre a farmacias de todo el país. De los datos se desprende que pese a la mejora económica de ...

Im Farmacias y Shoppertec han elaborado por segundo año consecutivo el Barómetro de Farmacias. Los resultados obtenidos son sobre una muestra de 1032 encuestas realizadas durante los meses de septiembre y octubre a farmacias de todo el país. De los datos se desprende que pese a la mejora económica de nuestro país las oficinas de farmacia no han notado ningún efecto positivo sobre su economía. Los retrasos en los pagos por parte de la administración están afectando de forma muy negativa a la farmacia de manera que no consiguen mejorar su economía.

De hecho el 36% de los encuestados piensa que la situación económica de las oficinas de farmacia ha empeorado y creen la que situación no será mucho mejor en el futuro más inmediato. Es por ello que con el objetivo de incrementar las ventas, el 69% de las farmacias de la muestra han optado por aumentar el número de servicios. Además el 58% también ha aumentado número de productos y marcas. Cuestionados por qué familias cuentan con personal especializado en su farmacia, la dermocosmética ocupa un lugar privilegiado.

Los resultados de la muestra arrojan que el 77% de los encuestados cuenta con personal especializado para la dermo. Ésta encuentra en la oficina de farmacia un lugar privilegiado para ofrecer un servicio de calidad y un producto de muy buena calidad, y eso es lo que buscan los clientes cuando entran en una oficina de farmacia en busca de un producto de este tipo. Además la dermo es el producto perfecto con el que el farmacéutico puede hacer una venta cruzada y con el que puede conseguir un buen margen de beneficio. También tiene un lugar de referencia el control de peso y la elaboración de dietas. El 70% de los encuestados afirma tener personal especializado en este ámbito, y el 66% lo tiene para la nutrición en general.

La importancia de la alimentación en la oficina de farmacia es creciente, la población es cada vez más consciente de lo importante que es cuidar nuestra nutrición y nuestro peso para estar sano. Y para hacerlo de forma correcta deben seguir el consejo y las pautas de un profesional y qué mejor sitio que hacerlo en la farmacia. El 63% de los encuestados asegura tener personal especializado en OTC y el 56% en cuidado del cabello.

Teniendo en cuenta que una de las áreas más desarrolladas en la oficina de farmacia es la destinada a la salud y cuidados del bebé, destaca que “sólo” el 55% de los encuestados tiene personal especializado en la botica. En este sentido, el papel del farmacéutico resulta fundamental para hacer frente a pequeños imprevistos, disipar muchos de los interrogantes que habitualmente surgen en torno al mundo del bebé y contribuir a que los padres se sientan más seguros en esta maravillosa y dulce etapa.

Debido a esta importancia estratégica del segmento infantil, la farmacia, a pesar de su perfil idóneo como punto de venta de productos que reúnen los valores de higiene, seguridad, prevención, suavidad e hipoalergenicidad, sigue sometida a la fuerte competencia de otros canales de venta. Los mayores perjudicados en cuanto a personal especializado se refiere son los productos para séniors (36%), los productos destinados para el deporte (27%), el universo hombre (21%) y finalmente la óptica (18%). (…)

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