Las farmacias catalanas reciben 150 millones del FLA a expensas de un nuevo impago en febrero

Llega una segunda partida del FLA Extraordinario para pagar la factura de los medicamentos dispensados en octubre y el 27% de la de noviembre.

28/01/2016

Las farmacias catalanas han recibido este 28 de enero el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario (150 millones) que esperaban desde finales de año. Con este pago se ha podido cubrir la factura de los medicamentos dispensados en octubre (117,8 millones), que se tendría que haber hecho efectiva ...

Las farmacias catalanas han recibido este 28 de enero el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario (150 millones) que esperaban desde finales de año. Con este pago se ha podido cubrir la factura de los medicamentos dispensados en octubre (117,8 millones), que se tendría que haber hecho efectiva el 5 de diciembre; y un 27% de la de noviembre, que en total asciende a 114,8 millones y se tendría que haber pagado el 5 de enero.

Si el próximo 5 de febrero no se paga la factura de diciembre, se volverán a acumular casi dos meses de deuda

Aun así, el problema no está resuelto, pues si el próximo 5 de febrero –día de pago que marca el Concierto- la Generalitat no abona la factura de los medicamentos dispensados en diciembre (119,5 m.), ésta se sumará al 73% pendiente de la de noviembre y se acumulará una deuda de más de 200 millones. Ante esta situación, los representantes de los farmacéuticos ya se han puesto en contacto con el nuevo Ejecutivo para encontrar soluciones y tomar medidas para que esta situación que ha afectado a todo el sector sanitario deje de ser un problema crónico –se arrastra desde hace más de 4 años-. Estas medidas pasan por la elaboración de presupuestos realistas para cubrir las necesidades existentes, por una financiación suficiente para hacer frente y por un calendario estable de pagos para el 2016.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts