Se revela la estrategia de destrucción de los antibióticos

Mediante una técnica de identificación especial, un grupo de investigadores han dado con el mecanismo de acción de un antibiótico potente, el anhídrido ftálico, lo  cual les ha permitido descubrir su capacidad oculta de antineoplásico.

08/02/2016

El anhídrido ftálico es producido por bacterias marinas que pertenecen a la familia de los roseobacter, las cuales se dan en una simbiosis única con algas microscópicas (foto, Nasa images). Las algas proporcionan alimento para las bacterias y estas proporcionan protección frente a muchos patógenos del océano. “Esta molécula lo mantiene ...

El anhídrido ftálico es producido por bacterias marinas que pertenecen a la familia de los roseobacter, las cuales se dan en una simbiosis única con algas microscópicas (foto, Nasa images). Las algas proporcionan alimento para las bacterias y estas proporcionan protección frente a muchos patógenos del océano.

“Esta molécula lo mantiene todo fuera”, afirma Mohammad Seyedsayamdost, un profesor asistente de química de Princeton. “¿Cómo puede ser que algo tan pequeño presente un espectro tan amplio?” 

Junto con otros investigadores del laboratorio de Zemer Gitai, un profesor adjunto de biología molecular de Princeton, utilizaron una técnica de laboratorio llamada identificación citológica bacteriana para investigar el método de acción del anhídrido ftálico. 

Observaron que gracias a distintas reacciones químicas, los compuestos de este ácido eran capaces de provocar roturas en la membrana celular que dejaban a la bacteria incapaz de producir la energía necesaria para realizar tareas fundamentales como la división celular y la creación de proteínas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts