"Infarma Madrid 2016 será de nuevo un éxito de convocatoria y participación"

Expositores, laboratorios, empresas e instituciones están dando los últimos retoques a su estrategia de participación en Infarma Madrid 2016, tanto en el Salón como en el Congreso. Las sensaciones que transmiten a la organización son excelentes, muy positivas.

03/03/2016

Las ferias profesionales avanzan las tendencias de futuro y ésta será la mayor edición realizada en sus 30 años de vida, desde que nació en 1986. Daniel Sarto, director del Salón ferial, asegura que “Infarma Madrid 2016 será de nuevo un éxito de convocatoria y participación”. De acuerdo con sus explicaciones, ...

Las ferias profesionales avanzan las tendencias de futuro y ésta será la mayor edición realizada en sus 30 años de vida, desde que nació en 1986. Daniel Sarto, director del Salón ferial, asegura que “Infarma Madrid 2016 será de nuevo un éxito de convocatoria y participación”. De acuerdo con sus explicaciones, en el último Salón, celebrado el año pasado en Barcelona, Infarma creció un 15% respecto a la edición anterior. “Este año, este incremento ya está consolidado y superado, tanto en número de expositores como en superficie de exposición ocupada”, comunica.

Los preparativos van francamente bien”, asegura. A finales de enero, el 99% del espacio de exposición disponible estaba ya reservado y se habían llevado a cabo dos ampliaciones. En total, un 19% más respecto al espacio inicialmente previsto. “Este año, estaremos en los pabellones 2 y 4 de Ifema y para el año 2018 añadiremos el pabellón número 6”, anuncia. Las expectativas son recibir a más de 25.000 visitantes profesionales del sector farmacéutico –previsiblemente, seis de cada diez serán licenciados o doctores en Farmacia– y que el Congreso acoja a 2.500 personas.

¿De qué manera la feria será más dinámica? Sarto contesta que en Infarma concurren más de 200 expositores directos, unas 350 empresas y laboratorios y que cada día recibe a más de 8.000 visitantes. “Los stands están atendidos por más de 1.000 profesionales especializados. Realmente, todo es muy dinámico. El contacto personal, el trato humano directo, un apretón de manos, una sonrisa, etcétera. Esto es la esencia del certamen”, considera. En paralelo a la celebración de Infarma, las redes sociales –Twitter, Facebook, YouTube– estarán dando el minuto a minuto del Congreso y Salón ferial.

El principal objetivo de Infarma es ser punto de encuentro europeo de Farmacia. Al nivel, que ya hemos alcanzado, de las ferias y congresos del sector farmacéutico que se celebran en Alemania, Italia o Francia”, señala. La idea es que Infarma sea una plataforma de comunicación del sector farmacéutico. “Llevamos 28 ediciones consolidando el modelo. Infarma es un certamen ferial y congresual que marca con un año de antelación una cita para el sector que está muy consolidada. La comunicación es dinámica, rápida y eficaz e intervienen muchos canales: prensa, Internet, medios audiovisuales. Algunos permanecen más en el tiempo. Otros, como Twitter, son más efímeros. Infarma tiene su espacio y su tiempo”, reflexiona Sarto.

El director del Salón ferial indica que los sectores de exposición con mayor número de expositores son dermofarmacia, parafarmacia, complementos alimenticios, productos sanitarios, medicamentos no sujetos a prescripción médica, genéricos, comercialización y distribución, pediatría, ortopedia y óptica.

Respecto a la organización conjunta del Congreso y Salón entre el COF de Madrid y el de Barcelona, Sarto opina que esta colaboración es importantísima. “Los COF diseñan y organizan el Congreso y, conjuntamente con Interalia, el Salón ferial. Las sinergias son extraordinarias y los resultados son cada año mejores y más ambiciosos. Queda el listón muy alto para la próxima edición. La alternancia de años pares en Madrid e impares en Barcelona es una parte muy importante del éxito de Infarma”, subraya.

El ampliar en un metro más el pasillo central hará más fácil la interacción entre farmacéuticos y laboratorios y demás proveedores. “Todos los participantes, visitantes, congresistas, expositores, necesitan su espacio de comunicación. Este espacio neutro, la tierra de todos, son los pasillos y zonas comunes –áreas de descanso, puntos de encuentro, hall, cafeterías, restaurantes–”, manifiesta. Se ha ampliado el pasillo central y los perimetrales. De esta forma, se irá a un 55% de ocupación en pasillos y zonas comunes respecto al 45% de ocupación por los stands. Habrá pasillos de tres, cuatro y cinco metros de anchura. En las ferias europeas, suelen ser casi todos de tres metros, lo que supone para zonas comunes un 40% del espacio total.

Así, los farmacéuticos de Infarma Madrid 2016 se llevarán sobre todo información, conocimientos y formación. Verán novedades, harán contactos, iniciarán futuras operaciones, contrastarán ideas, testarán proyectos, cerrarán tratos, saludarán a amigos, compañeros y colegas. “El sector farmacéutico está evolucionando mucho y muy deprisa. Es imprescindible ‘salir de casa’, de la Oficina de Farmacia, y ver qué y cómo hacen las cosas los demás. No puedes quedarte quieto, hay que buscar la excelencia”, advierte. 

Autor: IM Farmacias
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