El COF de Sevilla llena su sede con el curso de actualización en vacunas para profesionales sanitarios

Una de las citas formativas que más expectación genera entre los colegiados y compañeros de otras profesionales sanitarias. Una actividad promovida por el Colegio en colaboración con el Instituto Hispalense de Pediatría que dirige el Dr. Alfonso Carmona.

17/02/2016

El salón de actos de la sede colegial del COF de Sevilla se quedó pequeño para acoger el pasado día 11 una de las citas formativas que más expectación ha generado entre los colegiados y compañeros de otras profesionales sanitarias: el curso de actualización en vacunas, una actividad promovida por ...

El salón de actos de la sede colegial del COF de Sevilla se quedó pequeño para acoger el pasado día 11 una de las citas formativas que más expectación ha generado entre los colegiados y compañeros de otras profesionales sanitarias: el curso de actualización en vacunas, una actividad promovida por el Colegio en colaboración con el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) que dirige el Dr. Alfonso Carmona.

A lo largo de casi todo el día (el curso se extendió de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas) los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en distintos contenidos relativos a vacunas y de interés para su ejercicio profesional. Así, el primer tramo de la sesión estuvo centrado en las vacunas antialérgicas, las últimas novedades en inmunoterapia, la interacción con medicamentos y con otras vacunas, su manipulación y mantenimiento, precauciones y contraindicaciones, vacunas antialérgicas en embarazo y lactancia, etc.

El segundo bloque de contenidos de la jornada estuvo centrado en un tema de máxima actualidad: los calendarios vacunales. En este apartado tuvimos la oportunidad de abordar las novedades relativas a 2016, comparar el calendario vacunal de Andalucía con el de otras comunidades autónomas y analizar sus controversias. Acto seguido le tocó el turno a uno de los bloques más extensos e interesantes: vacunas infantiles (se abordaron cuestiones de interés sobre las vacunas del rotavirus, varicela, neumococo, meningococo B, hepatitis A y papiloma).  

La segunda parte del curso prosiguió con otro tema de interés capital y sobre el que se ha generado un interesante debate recientemente: la vacunación en adultos. En este apartado se analizaron las evidencias científicas sobre la recomendación de la vacuna del neumococo, las últimas indicaciones sobre la de la tosferina así como la escasa aplicación de la vacuna de la gripe. 

El último bloque de esta completa jornada para profesionales sanitarios estuvo dedicado a la dispensación de vacunas desde la Oficina de Farmacia. En este sentido, se abordaron las preguntas más frecuentes que recibe el CIM sobre vacunas, qué información se le debe ofrecer a nuestros pacientes sobre vacunas en el ámbito de la farmacia comunitaria, protocolo de dispensación de vacunas, etc. 

Para llevar a cabo esta interesante y completo actividad de formación contamos con un equipo docente de excepción: el Dr. Ignacio V. Salamanca de la Cueva, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación del IHP; la Dra. Inmaculada Vázquez Gutiérrez, especialista en Alergología del IHP; nuestra compañera Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, del CIM colegial; y Alfonso Martín Quintero, DUE y profesor de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts