El presidente de Fedifar reclama estabilidad al nuevo Gobierno

Eladio González considera que parte de la medicación para tratar muchas patologías va a modificar el mecanismo y la forma de trabajar de la oficina de farmacia y, por consiguiente, el de la distribución.

19/02/2016

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, ha pedido al Gobierno que pueda formarse la creación de un marco de estabilidad para poder “saber dónde estoy y dónde voy a estar dentro de un plazo breve, a corto y medio plazo”. ...

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, ha pedido al Gobierno que pueda formarse la creación de un marco de estabilidad para poder “saber dónde estoy y dónde voy a estar dentro de un plazo breve, a corto y medio plazo”. El presidente de la patronal que engloba a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España realizó estas declaraciones durante su participación en el programa Los Desayunos de Capital, de Radio Intereconomía, donde resaltó que “sería de gran ayuda, porque en muchas ocasiones estamos a salto de mata en una legislación cambiante, que en algunos casos no deja de sorprender”.

Por otro lado, preguntado respecto al impacto de la crisis en el sector de la distribución, González manifestó que en este momento ha habido una normalización de los índices de morosidad, aunque recordó que “está clarísimo que la crisis nos ha afectado”, hasta llegar a poner “en seria dificultad el modelo”. Una crisis que también ha afectado a las oficinas de farmacia que, en algunas comunidades, han sufrido impagos. En este sentido, el presidente de FEDIFAR puso de manifiesto que, a pesar de que cada almacén mayorista ayudó al farmacéutico (facilitando formas de pago, negociando financiación a través de los bancos de una manera colectiva…), “lo que no hemos hecho, y tampoco podemos hacer, es financiar el gasto en medicamentos a la población, hubiéramos desaparecido todos”.

Asimismo, González analizó los retos que tiene por delante el sector y señaló que la distribución “está adaptándose a los tiempos”. Sobre este particular, apuntó que el futuro vendrá marcado por los cambios que se produzcan en las oficinas de farmacia. “Nosotros tenemos claro que nuestra razón de ser es facilitar y mejorar el servicio de la oficina de farmacia, por lo que iremos ‘a rastras’ de lo que ocurra”, afirmó.

¿Qué es los que deparará ese futuro? Para el presidente de FEDIFAR está claro que en un futuro próximo, no muy lejano, “va a haber parte de la medicación para tratar muchas patologías que va a cambiar. Estamos hablando de farmacogenética, de curación a través del genoma celular, que va a modificar en una parte muy importante el mecanismo y la forma de trabajar de la oficina de farmacia. Nosotros estaremos ahí para tratar de facilitar esos cambios y producir sinergias”, señaló. A nivel internacional, resaltó como uno de los objetivos a conseguir el desarrollo del Acto Delegado, que supone “una mejora a realizar en todos los países de la UE para controlar los temas de falsificaciones y aumentar la trazabilidad del medicamento”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts