Patricia Lacruz destaca la importancia del farmacéutico en el proceso farmacoterapéutico

Las V Jornadas Farmacéuticas han sido organizadas por el CEU-UCH y se han celebrado esta semana en el aula Magna del edificio del Seminario de Moncada.

19/02/2016

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, ha inaugurado esta semana las V Jornadas Farmacéuticas organizadas por el CEU y celebradas en el aula Magna del edificio del Seminario de Moncada, en las que, posteriormente, ha impartido una ponencia sobre la"Visión de la profesión farmacéutica desde el ...

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, ha inaugurado esta semana las V Jornadas Farmacéuticas organizadas por el CEU y celebradas en el aula Magna del edificio del Seminario de Moncada, en las que, posteriormente, ha impartido una ponencia sobre la"Visión de la profesión farmacéutica desde el punto de vista de la Administración". Lacruz resaltó que el farmacéutico y la farmacéutica son profesionales sanitarios que ejercen unas funciones imprescindibles para la mejora de la salud, la seguridad del paciente, la prevención de la enfermedad y el uso racional y correcta utilización de los medicamento.

De este modo, según Patricia Lacruz, los farmacéuticos ejercen un papel esencial en el proceso asistencial que, fundamentalmente, se concentra en el proceso farmacoterapéutico. Este proceso contempla todas las actividades encaminadas a la correcta utilización de medicamentos, a nivel ambulatorio (en atención primaria, atención especializada a través de las Unidades de Farmacia de Pacientes Externos o mezclas en Hospital de Día) y a nivel de ingreso hospitalario.

La ponencia de la directora general de Farmacia y productos sanitarios se centró en la actividad desarrollada en su dirección general. Así, Lacruz explicó que, en los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat, básicamente, se planifica la política farmacéutica a nivel poblacional, trabajando, siempre de forma multidisciplinar, con los grupos de interés que intervienen en cada una de las etapas. En concreto, y de forma especial, la dirección general se encarga por una parte, del diseño e implementación efectiva de estrategias para la optimización e integración farmacoterapéutica, es decir, de "conseguir que el proceso farmacoterapeutico se centre en el paciente y no en el medicamento o en las estructuras existentes", ha aseverado Lacruz.

La directora ha resaltado que otro de los objetivos de esta dirección general es "el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios", y para ello “tenemos distintos programas que son muy importantes como los programas de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Economico (en el cual se pretende que el acceso a los medicamentos innovadores sea equitativo para toda la población y que se empleen de forma racional); y el programa de Revisión Farmacoterapeutica de historiales de pacientes polimedicados, para prevenir errores de medicación”.

Otra de las actividades que se realizan en la dirección general es el desarrollo, explotación e implementación de los sistemas de información necesarios para que los grupos de interés (Administración, gestores, prescriptores, farmacéuticos y ciudadanos) dispongan de la información adecuada para la toma de decisiones en cuanto al proceso de gestión y utilización del medicamento.

La innovación en la gestión de la prestación,  tanto farmacéutica a lo largo de todo su proceso (primaria, hospitalaria, sociosanitaria y comunitaria), como de productos sanitarios; y la investigación en todas las fases a nivel de medicamentos y productos sanitarios (se coordina el Programa de Ensayos Clínicos en Medicamentos a nivel de la Comunitat Valenciana), son otras actividades destacadas por la directora general que se desarrollan y coordinan desde los servicios centrales.

Al acto, también asistieron el vicerrector D. Gerardo Antón Fos y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano. Asimismo, han participado también como ponentes Mónica Climente, jefa de servicio de Farmacia del hospital Doctor Peset, cuya ponencia versó sobre "Nuevos retos de la farmacia hospitalaria", así como Vicente Brull y Joaquín Peiró, vocales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que hablaron sobre la "Bolsa de trabajo y la precolegiación en el MICOF"; Javier Malpesa, responsable de Operaciones clínicas del laboratorio Novartis Oncología, que se centró en "Los ensayos clínicos la gran desconocida salida profesional". 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts