Punto y final al curso sobre suplementación en el deporte del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

El médico y ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán ha ofrecido una ponencia sobre los numerosos suplementos nutricionales que existen actualmente en el mercado.

02/03/2016

El médico y ex jugador de baloncesto de la selección española Juan Antonio Corbalán, ha sido el encargado de clausurar el curso sobre Suplementación en el deporte con la conferencia “Actividad física y calidad de vida”. Esta actividad formativa, que ha sido organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, ...

El médico y ex jugador de baloncesto de la selección española Juan Antonio Corbalán, ha sido el encargado de clausurar el curso sobre Suplementación en el deporte con la conferencia “Actividad física y calidad de vida”. Esta actividad formativa, que ha sido organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, se ha estructurado en tres sesiones a las que han asistido más de un centenar de personas.

Juan Antonio Corbalán ha centrado su intervención en la relación entre la actividad física y la gran cantidad de productos dietéticos y suplementos nutricionales que existen actualmente en el mercado,  “algo que está muy de moda y que afecta mucho al mundo de la farmacia”. A lo largo de su ponencia, ha analizado la existencia de beneficios para la salud probados científicamente y ha explicado qué productos los poseen y cuáles se limitan a tener un “efecto placebo” sobre el paciente.

En este sentido, ha destacado la importancia del papel del farmacéutico “no como una extensión del médico, sino que tiene una labor igual de importante, ya que es el profesional que ofrece un consejo más cercano al paciente, pues no todas las personas acuden a la farmacia con una receta”.  De esta forma, ha puesto de relieve que el farmacéutico realiza una labor muy importante de información, para que todas las personas conozcan exactamente qué es el producto que se llevan y cuáles son sus efectos.

Antes de la intervención de Corbalán ha sido el turno de la nutricionista Virginia Gómez (muy conocida en las redes sociales como “Dietista enfurecida”), que ha informado a los asistentes sobre la influencia del marketing y la publicidad en los suplementos deportivos en una ponencia muy práctica y dinámica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha realizado un balance muy satisfactorio de este curso, que ha contado con una gran aceptación.

El curso ha estado abierto a todos los públicos, no sólo farmacéuticos, sino personas que practican algún tipo de deporte o que están interesados en la nutrición. Los asistentes han podido conocer, entre otros aspectos, el uso y abuso de anabolizantes y sustancias dopantes, el córner para el deportista en la farmacia: Oportunidad y qué ofrece de suplementación deportiva; la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia y vitaminas y minerales en el deporte: dos compañeros de viaje necesarios que requieren precisión. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts