"El hecho de almacenar envases redondos nos permite dispensar todo tipo de parafarmacia"

La empresa alemana KLS Pharma Robotics cuenta con un sistema con el que el farmacéutico puede robotizar no sólo los medicamentos, sino los productos de parafarmacia, con lo que dispone de un mayor control de stock sin dedicar mayor tiempo a la gestión de inventarios y caducidades.

02/03/2016

La compañía, fundada en 1998, es una empresa puntera en la robotización de farmacias. Sus orígenes se vinculan a la automatización, despuntando en otros sectores, como automoción y aeroespacial; y fue en el año 2003 cuando se desarrolló un sistema automático para farmacias, orientado a controlar tanto el stock como ...

La compañía, fundada en 1998, es una empresa puntera en la robotización de farmacias. Sus orígenes se vinculan a la automatización, despuntando en otros sectores, como automoción y aeroespacial; y fue en el año 2003 cuando se desarrolló un sistema automático para farmacias, orientado a controlar tanto el stock como la dispensación de los medicamentos. A partir de entonces han ido desarrollando distintos sistemas que han logrado mejorar los anteriores.

Hablamos con Juan Mirabet, responsable de KLS Pharma Robotics en España, quien nos explica el tipo de tecnología que utilizan en la fabricación de sus robots. “Es un almacén caótico, pero distinto a todo lo que hay en el mercado actualmente. Principalmente porque el nuestro es un sistema de almacenamiento por bandejas, que nos permite contar con una mayor capacidad en menos espacio. Los sistemas que hay en el mercado funcionan de la siguiente manera: tenemos un pasillo central de unos 90 cm para la alternativa manual, y solamente hay bandejas de almacenaje de unos 25-30 cm, con lo que para almacenar unas 15.000 unidades se necesitaría un robotde unos ocho metros. Nuestro sistema, al funcionar como las cajoneras tradicionales, cuenta con unas bandejas de 1,20 por 1,60 metros; que se adaptan según la farmacia, y esto nos permite que en menos de 5 metros podamos almacenar, dependiendo de la altura, desde 7.000 hasta 40.000 unidades”.

Gracias al sistema compacto de KLS, el farmacéutico podrá ganar mayor espacio en la zona de venta para exponer sus productos, y más tiempo de atención a sus clientes. Otro aspecto que ellos definen como revolucionario es la gran rapidez de su robot, que dispensa en 8 segundos, lo que supone 450 medicamentos la hora.

Estas características la han convertido en la empresa que ha robotizado la farmacia más grande de Europa, en Munich. El sistema es el KLS dúplex, que almacena 72.000 unidades y dispensa para 5.000 clientes al día, hablando de unos 25 puestos de venta. Además, han desarrollado un innovador sistema único en el mercado que lee la caducidad de los medicamentos. “El farmacéutico tiene que volcar la cubeta y despreocuparse, porque la carga es algo que también lleva mucho tiempo, y estamos regalándoselo al farmacéutico. En la entrada automática se hacen fotografías a los medicamentos, y el robot hace un reconocimiento digital de la fecha de caducidad, de modo que sale en primer lugar el medicamento que antes caduca. Es algo que va romper el mercado, porque en estos momentos no hay ninguna otra empresa que disponga de un sistema así”, afirma satisfecho Mirabet. Finalmente, cuentan con otro importantísimo aspecto diferencial que abre a las farmacias las puertas del servicio 24 horas, tal y como nos expone Mirabet. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts