"El daño que han hecho las subastas a la industria farmacéutica española es incalculable"

Almus es una de las marcas de medicamentos genéricos de más rápido crecimiento en Europa. Desde su lanzamiento en el Reino Unido en 2003, Almus se ha expandido rápidamente para establecerse en Francia, Italia, España y Portugal. El vademécum de Almus España cubre un 50% del mercado genérico de oficina de farmacia.

03/03/2016

La compañía Almus Farmacéutica, con sede en El Prat de Llobregat, forma parte de la estructura de Walgreens Boots Alliance, y posee status de laboratorio titular de autorización de comercialización de productos farmacéuticos. Almus fue creada en el Reino Unido en el año 2003, y posteriormente se extendió a Francia, ...

La compañía Almus Farmacéutica, con sede en El Prat de Llobregat, forma parte de la estructura de Walgreens Boots Alliance, y posee status de laboratorio titular de autorización de comercialización de productos farmacéuticos. Almus fue creada en el Reino Unido en el año 2003, y posteriormente se extendió a Francia, Italia, España y Portugal. En España, los primeros productos de Almus Farmacéutica fueron lanzados en julio de 2009. Hablamos con el Responsable para Almus en España desde el lanzamiento, Pedro Martínez Recari sobre la empresa y la actualidad del sector.

Al iniciar nuestra conversación el responsable para Almus en España nos destaca que la compañía es comercializadora de medicamentos, por lo que no posee plantas de fabricación ni investigación, fabricando para Almus prestigiosas compañías, prácticamente todas europeas. Comenta que el 90% de los envases que vendieron en 2015 estaban fabricados en la Península Ibérica. El vademécum de Almus España no incluye productos hospitalarios, y cubre un 50% del mercado genérico de oficina de farmacia. “Aunque tenemos productos de todas las áreas, preferimos aquellos que resultan fáciles de dispensar a las farmacias, como antibióticos, antihistamínicos, productos contra el dolor o para la úlcera gástrica, etc”. ¿Qué productos son los más solicitados de su compañía? “Desde luego, Ibuprofeno y Omeprazol son productos muy demandados por nuestros clientes, así como Azitromicina, Levofloxacino o Cetirizina”.

El responsable comenta que actualmente rondan la posición 25 del ranking de laboratorios genéricos. “Estamos siempre a expensas de lo que ocurra en cada fase de la subasta andaluza, que ha dado alas a laboratorios que se encontraban muy por debajo de nosotros”. Comenta que si la situación no fuera así “sin duda estaríamos en el top 20, no sólo por esas compañías que han progresado adelantándonos, sino también por la pérdida de facturación que supone no tener accesible una región que supone casi un 20% del total del mercado español”. ¿Qué opinión le merecen las subastas de medicamentos? “El daño que han hecho las subastas a la industria farmacéutica española es incalculable, ya que la mayoría de las adjudicaciones han ido a parar a empresas extranjeras que ni siquiera cuentan con una mínima infraestructura en nuestro país”, sentencia.

El portfolio de productos de Almus España crece año tras año. Le preguntamos a Martínez Recari qué lanzamientos tienen previstos de cara al 2016. “La ralentización del mercado de EFG y las últimas medidas legislativas nos han hecho replantear nuestra política de desarrollo, y nos vamos a centrar más si cabe en los productos que mejor se adaptan a nuestro estilo de venta. Tramadol / Paracetamol, Esomeprazol y Amoxicilina serán nuestros próximos productos en el mercado”, asegura.

Esta ralentización que comenta también ha coincidido con una optimización de su gestión que les ha llevado a que los objetivos se hayan cumplido a pesar de que los incrementos en ventas no han sido tan espectaculares como años anteriores. “Estamos muy contentos, y esperamos que ésta sea la tónica general, especialmente porque está casi garantizado el buen comportamiento de los lanzamientos a corto – medio plazo. Nuestro objetivo sigue siendo, por lo tanto, esa consolidación, intentando además ganar cuota de mercado de forma paulatina en los productos que comercializamos”.

Le preguntamos al Responsable para Almus en España cómo cree que ha sido la evolución del genérico en nuestro país. Destaca que su desarrollo ha sido mucho más lento de lo esperado, y que a día de hoy todavía nos encontramos por debajo de otros países similares en penetración de los genéricos.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts