Informe de Evolufarma: El marketing online es la asignatura pendiente de las farmacias

Según el II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, el 12,63% de las farmacias españolas tienen presencia online.

07/03/2016

Evolufarma ha presentado el II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España. El trabajo, que ha contado con el patrocinio de Boiron, Pfizer y la colaboración de Naturlíder, toma el testigo del informe publicado en octubre de 2014, en el que se desvelaron datos hasta ...

Evolufarma ha presentado el II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España. El trabajo, que ha contado con el patrocinio de Boiron, Pfizer y la colaboración de Naturlíder, toma el testigo del informe publicado en octubre de 2014, en el que se desvelaron datos hasta ahora desconocidos sobre la presencia digital de las boticas españolas, como por ejemplo cuántas están presentes en Facebook o Twitter, así como aquéllas que disponen de una tienda online, sitio web o blog.  

Evolufarma ha identificado 3.159 boticas con presencia propia en el mundo online, lo que supone un 32,51% respecto a la anterior oleada. De éstas, podemos valorar en un 37,35% las que disponen una presencia en ocasiones “irregular” en función de la normativa legal propia de cada Comunidad Autónoma: Madrid continúa con el dudoso honor de seguir liderando esta lista, si bien pasa del 38,38% al 33%. Le siguen Galicia -con el 18,53%- e Islas Canarias -10,61%-. Destaca Extremadura, que multiplica por cuatro las farmacias que tienen una presencia irregular en el ámbito online.

Uno de los aspectos tratados durante la presentación ha sido el RD 870/2013, que regula la venta de medicamentos online, y su implementación en el mercado durante el segundo semestre de 2015. Concretamente, se han identificado 217 farmacias que al cierre de este trabajo vendían EFPs online, 3 más de las que pueden hacerlo oficialmente tras haber cursado el proceso de alta en el portal Distafarma, dependiente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Por tanto, nos encontramos que apenas el 1% del total de boticas españolas han decidido apostar por este modelo de negocio.

Las redes sociales, como se ha resaltado durante la presentación, se convierten en el lugar de encuentro entre pacientes y farmacéuticos. Cada vez son más los usuarios que antes de decidirse buscan información acerca de productos en internet, y en el mundo de la farmacia no podría ser de otra manera. Como se ha expuesto, los medios sociales se postulan como el lugar idóneo para crear un vínculo con los clientes que los fidelice con nuestra oficina de farmacia.

Las cifras obtenidas muestran el nicho de crecimiento que el sector tiene en las plataformas online: de las farmacias analizadas, un 57,05% de la muestra ha ampliado su presencia en Facebook respecto a la anterior oleada, mientras que esta cifra se ha quedado en un 48% en Twitter.  

Además, se ha destacado la falta de preparación de las farmacias para implementar estrategias de marketing online en sus sitios web, tal y como confirma el hecho de que el 76,5 % de las farmacias no tenga Page Rank o que cerca de un 31,24% de las farmacias no dispongan de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la dirección web o que el 23,36% de las webs de farmacias no presentan enlaces entrantes (backlinks).

Presencia de Evolufarma en Infarma2016

Por su parte, la empresa ofrecerá por tercer año consecutivo una serie de ponencias de carácter formativo para orientar a los farmacéuticos interesados en el entorno digital. Dichas ponencias se centrarán en orientar al farmacéutico hacia la optimización de sus ventas en la farmacia física y en la online; mediante una tienda online o a través del posicionamiento y consolidación de la marca de la farmacia. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts