InhalCheck (Chiesi) ayuda a mejorar el control de pacientes con asma o EPOC mediante smartphones o tablets

Enseña a utilizar correctamente los inhaladores y además permite la interacción entre personal sanitario y el paciente mediante la grabación de vídeos mientras realiza la técnica inhalatoria, posibilitando que el usuario controle su técnica de utilización sin necesidad de desplazarse a la consulta.

08/03/2016

Los pacientes con asma o EPOC disponen ya de una nueva herramienta que les ayudará a mejorar su técnica de inhalación e incrementar la eficacia del tratamiento de forma fácil y cómoda, a través de su dispositivo móvil. Se trata de InhalCheck, una App gratuita para smartphones y tablets impulsada ...

Los pacientes con asma o EPOC disponen ya de una nueva herramienta que les ayudará a mejorar su técnica de inhalación e incrementar la eficacia del tratamiento de forma fácil y cómoda, a través de su dispositivo móvil. Se trata de InhalCheck, una App gratuita para smartphones y tablets impulsada por Laboratorios Chiesi, con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de expertos en el campo de la terapia inhalada.  

La utilidad de esta nueva App está avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

InhalCheck ofrece a pacientes con asma o EPOC una doble funcionalidad: por un lado, la App cuenta con información sobre los distintos dispositivos de inhalación existentes y vídeos explicativos sobre la técnica adecuada; por otro lado, permite la interacción con el paciente de forma totalmente novedosa: “la herramienta no solo sirve al paciente para recordar lo que se le ha explicado en consulta en relación a su dispositivo de inhalación, sino que éste puede grabar con su móvil la manera en que realiza la técnica de inhalación y enviarla de forma sencilla a su médico, farmacéutico o profesional de enfermería sin necesidad de desplazarse a la consulta” , subraya el Dr. Enrique Mascarós, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Fuente de San Luis (Valencia) y Presidente de GRAP.

El profesional sanitario recibe una alerta por correo electrónico cuando el paciente envía una consulta en formato audiovisual. “Tras su visualización, el experto puede corregir los errores que observe en la técnica o, por el contrario, felicitarle por haberla llevado a cabo correctamente; una práctica, esta última, que no se realiza tan habitualmente”, destaca Jordi Giner, Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y coordinador de la Web SEPAR.

Otra ventaja que los expertos subrayan en cuanto a InhalCheck es que permite hacer un seguimiento de la técnica de inhalación a lo largo del tiempo. Además del Dr. Enrique Mascarós y del profesional de enfermería Jordi Giner, han asesorado científicamente como expertos el desarrollo de InhalCheck, el Dr. José Luis Martínez, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Fuencarral (Madrid); y Ana Mendoza, Farmacéutica Comunitaria en Reus (Tarragona) y Coordinadora del Grupo de Respiratorio de SEFAC.

La terapia inhalada es la vía de elección para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas como el asma y la EPOC, ya que consigue que el fármaco actúe rápida y directamente sobre el árbol bronquial aliviando los síntomas. Para ello, es fundamental un correcto uso del dispositivo prescrito por el médico. Sin embargo, si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, con lo que el paciente no se beneficia de la mejoría que el tratamiento puede aportarle.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts