#Infarma2016: Eficiencia y mejora de procesos a través de la cooperación público-privada

En la primera jornada de Infarma 2016, se ha tratado en una de las conferencias la cooperación público-privada en el sistema sanitario. Se ha incidido en la importancia de logar mejorar los procesos y en la eficiencia más que en el ahorro de costes.

08/03/2016

El debate sobre la cooperación público-privada en el sistema sanitario lo ha moderado Carlos Ibañez, director general del COF de Madrid. Ha comentado que cuando se toman ciertas fórmulas de cooperación público-privada se busca muchas veces el ahorro y que el déficit en estos momentos es una losa. César Pascual Fernández, ...

El debate sobre la cooperación público-privada en el sistema sanitario lo ha moderado Carlos Ibañez, director general del COF de Madrid. Ha comentado que cuando se toman ciertas fórmulas de cooperación público-privada se busca muchas veces el ahorro y que el déficit en estos momentos es una losa.

César Pascual Fernández, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha recordado que hay que cubrir una exigencia de reducción del déficit y que eso se hace conteniendo el gasto, cuando es difícil aumentar el ingreso. Ha considerado que nuestro sistema sanitario está concebido para atender a pacientes agudos y que ha conseguido convertirlos en pacientes crónicos, lo que ha incrementado la inversión en Sanoidad. “Decisiones como las de la hepatitis C son difíciles de tomar si no hay un gran acuerdo nacional”, ha señalado.

En la interacción con el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid;Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE y presidente del Grupo Cofares, ha indicado que el riesgo compartido se debe poner sobre la mesa como esa cooperación público-privada. “La mayoría de los empresarios que estamos en el ámbito sanitario entendemos que estamos en esta colaboración no tanto por ahorrar costes sino por mejorar procesos”, ha manifestado.

A su juicio, todo lo que signifique concertación debe estar en la línea de los objetivos concretos. “Sólo vale aquello que mejora la eficiencia”, ha defendido. “Vivir pensando que la deuda no se va a pagar es una forma peligrosa de vivir”, ha advertido. Ha expuesto que las dos columnas del Estado del Bienestar son Salud y Educación y que éstas son las que más gasto generan. Por ello, “tenemos que gestionarlas eficientemente”, para que sean eficaces y para que cuesten menos. “No es una cuestión ideológica. Cuando en un país como España, más de un 20% de la población paga un seguro privado, y eso genera unos ahorros, y la Sanidad pública sigue invirtiendo, significa que existen condiciones para una colaboración público-privada”, ha argumentado.

En otra de las conferencias; Belén Martín, directora técnica de Solgar, ha impartido el aula activa Trastornos del sueño y estrés. Ha hecho un repaso del abordaje del estrés desde la perspectiva nutricional ortomolecular, con nutrientes y fitoquímicos que ayuden a afrontar esta situación, cada vez más frecuente en las sociedades modernas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts