#Infarma2016 desentraña la importancia de la farmacia en la alimentación de los lactantes

Con el objetivo de recalcar la importancia del entorno farmacéutico en la alimentación infantil, Infarma 2016 ha acogido la mañana del miércoles la conferencia "Nace un nuevo concepto de alimentación infantil en Farmacia".

09/03/2016

En la segunda jornada de Infarma ha tenido lugar una conferencia que ha girado en torno a la alimentación infantil y a los futuros cambios de legislación que se producirán en los próximos años. Bajo el título de “Nace un nuevo concepto dealimentación en la farmacia” y patrocinada por Hefame, ...

En la segunda jornada de Infarma ha tenido lugar una conferencia que ha girado en torno a la alimentación infantil y a los futuros cambios de legislación que se producirán en los próximos años. Bajo el título de “Nace un nuevo concepto dealimentación en la farmacia” y patrocinada por Hefame, tanto el catedrático de innovación alimentaria de la Universidad Católica San Antonio de MurciaJavier Morán como Isabel Santosdirectora de Marketing de Grupo Hefame, ponentes de la conferencia, han hecho patente el hecho de que, en las últimas dos décadas, las farmacias han perdido importancia en la alimentación del bebé en detrimento de otro tipo de establecimientos no especializados que han ido ganando terreno.

Para Javier Morán, “no se dedica el tiempo necesario a educar a la madre en la alimentación del niño”“Entre el 80 y el 90% de los lactantes están en manos del farmacéutico en cuanto a educación nutricional”, informó el doctor Morán. Y es que los pediatras dedican una parte muy pequeña de su tiempo de consulta a informar sobre la nutrición y esto, unido a que las consultas se reducen de forma visible a partir del sexto mes del niño, la información y asesoramiento recae en el farmacéutico.

Según ha informado el doctor Morán, los primeros meses de lactancia materna son los que se cumplen a la perfección pero este tipo de alimentación se ve reducida con el paso de los meses. “Sólo un 7% de madres dan lactancia materna como única alimentación a sus bebés”, declaró Morán, que instó a los farmacéuticos asistentes a la conferencia a “orientar a las madres a continuar con la lactancia”. Y es que el 29% de las madres que dan la lactancia lo hacen porque saben que es beneficioso para su hijo.

Una de las claves indicadas por el catedrático de innovación alimentaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia durante su ponencia fue la de contar en las farmacias con la tabla de la OMS para niños alimentados por lactancia materna, algo que sirva tanto para tranquilizar a la madre con el crecimiento del niño como para crear confianza de cara a los beneficios que este tipo de alimentación tiene sobre el bebé. “La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los farmacéuticos son fundamentales en la promoción de la lactancia materna”, declaró el doctor Morán antes de señalar la importancia de recomendar a las madres que alimentan a sus niños por lactancia materna que sus hijos tomen vitamina D.“Es algo obligatorio. En lugares como Irlanda, Dinamarca, Alemania o Italia recomiendan la toma de 10 microgramos por día de vitamina D”, informó el catedrático de la UCAM, que informó que fenómenos como el cambio climático hacen que niños que salen a la calle a esas edades “se vean afectados por los rayos del sol” y puedan sufrir quemaduras.  


Tras dejar claras la importancia del farmacéutico en este proceso, Isabel Santos pasó a presentar ia Baby, la nueva línea de productos de Interapothek. Con venta exclusiva en farmacias, la nueva gama de productos de nutrición especializada para bebés abre un nuevo camino en la alimentación de los más pequeños. “ia Baby se ha adelantado a la nueva legislación en cuanto a alimentación para bebés”, informó Isabel Santos, una legislación que será obligatoria en dos años y a la que se ha adelantado Interapothek.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts