FEFE critica a SEFAC por abordar cuestiones "que exceden la naturaleza de una sociedad científica"

En su último Observatorio, la patronal se opone a la denominación de “farmacia comunitaria” pues no define el servicio prestado por sus establecimientos.

09/03/2016

Los retos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) están alejados de las demandas de la mayoría de propietarios de oficina de farmacia. Así lo expresa la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su Observatorio del Medicamento de este mes, añadiendo que SEFAC aborda en el ...

Los  retos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) están alejados de las demandas de la mayoría de propietarios de oficina de farmacia. Así lo  expresa la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su Observatorio del Medicamento de este mes, añadiendo que SEFAC aborda en el documento “15 retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria” cuestiones que exceden la naturaleza de una sociedad científica. 

El presidente de FEFE, Fernando Redondo,  explica en una declaración institucional la oposición de la patronal a varias de las propuestas que realiza SEFAC. En particular, la patronal farmacéutica rechaza el cambio del actual modelo retributivo, pues “las experiencias cercanas demuestran que se ha producido un gran daño económico allí donde se ha implantado un modelo de pago por servicios o mixto”; la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias mediante sistemas de concurso/oposición, pues es “improcedente” en un establecimiento privado (según ha recalcado reiteradamente el Tribunal Supremo) y supondría el empobrecimiento colectivo de las farmacias; y la realización de servicios profesionales mediante una lista cerrada autorizada por la administración, pues es una medida “poco prudente”. Para FEFE, la cartera de servicios debería ser “abierta y consensuada”.

Además, la Federación se opone a la denominación de farmacia comunitaria, al considerar que las farmacias son establecimientos privados que prestan unos servicios de interés público sujetos a las leyes y conciertos vigentes.  A este respecto, la Real Academia de la Lengua (RAE) asegura que el término farmacia comunitaria “no resulta una etiqueta transparente ni se identifica fácilmente con el establecimiento a pie de calle que regenta un farmacéutico”.

Por otro lado, en enero se produjo una importante contracción del consumo farmacéutico, mayor en el mercado privado y en el financiado. En total, según datos de IMS, el mercado farmacéutico cayó un 7,7% en unidades y un 3,4% en valores. El motivo de esta espectacular caída no sólo tiene que ver con el clima o la epidemiología, también son factores importantes a tener en cuenta la incertidumbre política-económica y  “un cierto retroceso en la recuperación que se ha transmitido a todos los sectores de la economía”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts