#Infarma2016: La atención farmacéutica y el seguimiento de los pacientes crónicos son elementos clave en la farmacia del futuro

En nuestra sociedad hay cada vez más pacientes crónicos y polimedicamentados por esa razón se torna esencial la labor del farmacéutico. ¿Es posible gestionar y mantener un seguimiento a ese paciente? Esas han sido las premisas una de las primeras charlas de la segunda jornada de Infarma.

09/03/2016

A primera hora de la mañana de la segunda jornada de Infarma 2016 ha tenido lugar la ponencia ‘Perfil lipídico y hemoglobina glicada. Parámetros biológicos. Claves en el servicio del seguimiento del paciente en la farmacia’, una charla que ha tenido como protagonistas a Emilio García Jiménez, farmacéutico en Huécija (Almería) y a Esther Herranz, responsable de las ...

A primera hora de la mañana de la segunda jornada de Infarma 2016 ha tenido lugar la ponencia ‘Perfil lipídico y hemoglobina glicada. Parámetros biológicos. Claves en el servicio del seguimiento del paciente en la farmacia’, una charla que ha tenido como protagonistas a Emilio García Jiménezfarmacéutico en Huécija (Almería) y a Esther Herranzresponsable de las líneas Rapid Control en Roche Diagnostics.

La conferencia, patrocinada por Rapid Control de Laboratorios Roche Diagnostics, ha estado centrada en la importancia de descubrir todas las nuevas posibilidades de la farmacia en el control de pruebas de riesgos coronarios o diabetes. Emilio García Jiménez ha desarrollado en su exposición dos casos prácticos de cómo, desde su farmacia en Huécija, había controlado los problemas de salud de dos de sus pacientes; uno con riesgo coronario y otro con diabetes y de avanzada edad. El farmacéutico almeriense abogó por un nuevo concepto de farmacia que ofrezca “elementos de comunicación claros” así como un establecimiento que arrope al cliente.

Emilio García Jiménez ha destacado la importancia de crear una relación con el paciente“Hagamos venir al paciente, hay que generar un compromiso con él mediante una agenda de citas”, ha afirmado el farmacéutico y ponente, destacando la importancia de contar con un despacho dentro de la farmacia que cree seguridad en el paciente. De igual modo, García Jiménez ha manifestado la importancia de contar con un personal formado en las nuevas posibilidades de la farmacia y el mantener un vínculo con el médico. “Tras dos años y medio trabajando con profesionalidad y codo con codo con los médicos se crea una relación de respeto de cara a proteger y seguir la salud del paciente”, declaró el farmacéutico almeriense.

Para esta nueva relación de la farmacia con el paciente, Esther Herranz quiso destacar que “los pacientes crónicos son los más importantes”, ya que son los que más necesitan al farmacéutico para mantener el control de su enfermedad, dejando claro que aunque “el papel del farmacéutico es el de puente entre el paciente y el medicamento”, su relación más allá con el de comerciar con la medicina. En este contacto con el paciente, Herranz quiso presentar la web Rapidcontrol.es, un portal que cuenta con una aplicación online creada para gestionar y mantener un seguimiento del paciente, destacando la importancia que tiene el profesional de la farmacia a la hora de la prevención y seguimiento del paciente en el siglo XXI.

Autor: IM Farmacias
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