Alphega Farmacia arranca una campaña de prevención del riesgo cardiovascular en más de 200 farmacias

Una de cada cinco personas puede sufrir un problema cardiovascular y tres de cada cuatro infartos se pueden controlar mediante un seguimiento de los factores de riesgo.

11/03/2016

Alphega Farmacia pone en marcha la campaña “Cuídate, de corazón” con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, subrayando la importancia de establecer un diagnóstico precoz y unos hábitos de vida más saludables. De este modo, coincidiendo con el 14 de marzo, Día Europeo de la ...

Alphega Farmacia pone en marcha la campaña “Cuídate, de corazón” con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, subrayando la importancia de establecer un diagnóstico precoz y unos hábitos de vida más saludables.

De este modo, coincidiendo con el 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención cardiovascular, más de 200 farmacias Alphega en toda España llevarán a cabo un test avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir el riesgo cardiovascular de los pacientes en los próximos 10 años. Se espera que entre el 14 y el 18 de marzo cada farmacia participante en la campaña realice entre 20 y 25 encuestas. En caso de que se encontraran factores de riesgo en el paciente se le propondría medir la tensión arterial, el perímetro de la cintura y analizar el colesterol, HDI, triglicéridos y glucosa, y en caso de ser necesario, el farmacéutico recomendará la intervención médica.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. De hecho, una de cada cinco personas puede tener problemas cardiovasculares, aunque en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad de los pacientes que sufren estas enfermedades: se establece que 3 de 4 infartos se pueden controlar y que el 84% de los factores de riesgo son controlables. Estos factores de riesgo pasan por el nivel de tensión arterial, niveles elevados de colesterol y glucosa, el tabaco y el sobrepeso, especialmente la grasa acumulada en la zona abdominal.  

Pero en la mayoría de ocasiones los accidentes cardiovasculares no vienen precedidos de sintomatología, por ello resulta “tan importante tener unos hábitos saludables, como controlar habitualmente la tensión arterial, los niveles de azúcar y colesterol, evitar el tabaco, practicar 30 minutos de ejercicio al menos 3 veces por semana, gestión positiva del estrés y la ansiedad y una alimentación cardiosaludable (50% de vegetales y frutas, 25% de carbohidratos y 25% de proteínas). Es importante consultar con el farmacéutico y en caso de ser necesario, acudir al médico”, asegura María Jesús Ariza.

El pasado mes de octubre de 2015 Alphega Farmacia llevó a cabo una campaña con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre los síntomas de la diabetes y consecuencias. 150 farmacias llevaron a cabo un test recomendado por su precisión por la OMS y diversas entidades - la Guía Europea de Diabetes y Enfermedades CV, la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y diversos programas nacionales de Prevención en Alemania, Finlandia e Italia- a 1.826 pacientes.  

Entre los resultados destacados, se detectaron 113 pacientes con un riesgo del 50% de sufrir Diabetes Tipo 2 y que fueron derivados al médico; 310 casos de riesgo del 33% de padecer Diabetes Tipo 2 en los próximos 10 años; 593 casos de tan solo un 4% de riesgo y, 455 pacientes con un riesgo de tan solo el 1%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts