"La farmacia, como canal de perfumería y cosmética, ha despertado"

El sector de la perfumería y la cosmética generó, el año pasado, cerca de 3.300 millones de euros en exportaciones. Esto supuso un crecimiento del 8,6% en 2015 lo que sitúa a España en el sexto lugar como exportador mundial en ambas divisiones y en el cuarto puesto como exportador de perfumes.

15/03/2016

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha presentado esta mañana los resultados del sector correspondientes al último trimestre del año, a cargo de Val Díez, directora general de Stanpa y directora de la Fundación Stanpa, y Óscar Mateo, responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de ...

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha presentado esta mañana los resultados del sector correspondientes al último trimestre del año, a cargo de Val Díez, directora general de Stanpa y directora de la Fundación Stanpa, y Óscar Mateo, responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa. Unas cifras muy positivas que se han visto impulsadas por el Black Friday y por la campaña de Navidad. Ambos fenómenos han dado como resultado un consumo de productos cosméticos cercano a los 6.500 millones de euros. Esto significa que los españoles gastan en productos de perfumería y cosmética, de media anual, un total de 139 euros, por encima de la media europea que se sitúa en torno a los 120 euros.

Por categorías de productos, el cuidado de la piel copa el mercado (con un 28% de los productos consumidos), seguido de aseo e higiene (25%), cuidado del cabello (19%), perfumes y fragancias (19%), y cosmética de color (9%). En este punto cabe destacar el crecimiento experimentado por el consumo de perfumes, ya que las fragancias masculinas alcanzaron un 5,5% de incremento mientras que el aumento de las femeninas se situó en el 5,2%.

En la presentación de estos resultados, los portavoces de Stanpa también han resaltado la evolución de la dermofarmacia como canal de venta, con un crecimiento del 8% registrado durante los últimos cinco años. Respecto al consumo, el canal de dermofarmacia ha registrado un crecimiento del 3,7%. Unos datos que han permitido a la farmacia situarse como segundo canal de venta, solo por detrás de gran consumo, y certificar que el 21,7% de las ventas de este tipo de productos se consumen a través de oficina de farmacia. Por categorías, los productos que más se venden corresponden al cuidado de la piel, aseo e higiene, y bucodental. “Es muy positivo que la farmacia esté entrando en el área de gran consumo, porque nadie sabe de la piel tanto como la industria cosmética. Y esto, combinado con el conocimiento que tiene la industria farmacéutica, es un gran dinamizador del sector. La farmacia como canal ha despertado y está entendiendo las necesidades del sector”, ha matizado la directora general de Stanpa.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts