40 farmacéuticos ya han mejorado su perfil empresarial con el Instituto de Formación Cofares

Esta mañana se clausuró la primera edición del Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico (PGD Farma), organizado por el  Instituto de Formación Cofares (IFC), y del que se han beneficiado hasta el momento 40 farmacéuticos, principalmente comunitarios. Dicho programa formativo ha sido posible, contando con la colaboración de la Fundación Lafer, la IESE Business School e importantes compañías farmacéuticas como Kern, Stada, Cinfa, Boiron o Merck, entre otras.

17/03/2016

El Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico, abreviado como PGD Farma, es una propuesta formativa diferenciada dentro de la oferta académica de posgrado actual. Se trata de un curso trimestral de carácter presencial establecido en 18 jornadas de duración, a razón de cuatro sesiones por cada jornada. ...

El Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico, abreviado como PGD Farma, es una propuesta formativa diferenciada dentro de la oferta académica de posgrado actual. Se trata de un curso trimestral de carácter presencial establecido en 18 jornadas de duración, a razón de cuatro sesiones por cada jornada. Durante el mismo, el Instituto de Formación Cofares (IFC) facilita al alumno el material docente necesario, a través de un campus virtual. Así mismo, la parte práctica del temario incluye visitas a centros productivos y organizativos de primer orden dentro del sector farmacéutico. En su primera edición, los lugares de visita para los farmacéuticos alumnos fueron la plataforma logística de Farmavenix, OFSA y Profarco, en Marchamalo (Guadalajara). De la misma forma, los alumnos también visitaron las plantas de producción de Cinfa en Olloki (Navarra) y a las instalaciones de Kern Pharma en Terrasa (Barcelona). El programa formativo contó, en calidad de directores técnicos, con Asunción Redín, directora ejecutiva del IFC, y Alberto García Romero, ex presidente del COF de Madrid y de Infarma 2014. Su duración fue de enero a principios de marzo de 2016, estando dirigido a licenciados en Farmacia, adjuntos y titulares de oficinas, con y sin responsabilidades de gestión en la actualidad. Para el desarrollo del programa se contó con la reputada metodologia de la IESE Business School, apoyada en casos bien construídos a partir de la realidad empresarial y profesional.

Tal como explicó la presidenta del IFC, Yolanda Tellaeche, durante la clausura del programa, en esta jornada se han cumplido los objetivos proyectados, convirtiéndolos en realidades medibles. El programa ha logrado despertar las potencialidades de los alumnos, iluminando nuevas competencias de las que no eran plenamente conscientes. A través de PGD Farma, los alumnos han comprobado su potencial para la gestión, el liderazgo y la dirección de equipos, en un contexto en el que las farmacias tienen que ser más versátiles que nunca. Una vez concluida la primera edición, Tellaeche razonó que ahora es momento de revisar el proyecto para pulir algunos detalles detectados por los propios participantes. Con objeto de volver a ofrecer en septiembre un programa de formación en gestión aún más perfeccionado. Buscando de nuevo la incorporación del farmacéutico a su lugar natural, que está al final de la cadena del medicamento. Pero contando con un conocimiento verdaderamente profundo de los otros segmentos de dicha cadena: la Industria farmacéutica y la Distribución de medicamentos. Contando ya con un perfil de farmacéutico gestor.

Durante la presentación, el presidente del Grupo Cofares y la comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, entendió que para la Distribución farmacéutica, y aunque sólo fuera por puro egoísmo, es interesante tener siempre como interlocutores habituales a farmacéuticos muy bien formados. Este es el caso de la primera hornada de diplomados del PGD Farma. González-Bosch felicitó a los miembros de la primera promoción por dar un paso adelante cuando el sector más lo pide. En ese sentido, el presidente de la cooperativa líder en España aseveró que no habrá futuro para aquellas oficinas de farmacia que no sepan regirse desde los principios de la gestión empresarial

Para corroborar todo lo dicho anteriormente, se contó con el testimonio de Alicia Díaz, titular de una farmacia en Santa Cruz de Tenerife y alumna de la primera promoción del PGD Farma. Atendiendo a sus palabras, el programa logró hacer un grupo bien encajado, partiendo de los individualismos iniciales. Aprendiendo a tomar decisiones con criterio empresarial y a manejarse con la tesorería, los albaranes, el sistema Data Matrix, los balances contables y mil conceptos más. Para Díaz, el esfuerzo realizado se pareció bastante al aprendizaje del surf o del golf, donde hacen falta muchas dosis de paciencia y disciplina. Sabiendo que si se aprende a hacer las cosas bien, siempre es muy gratificante.

Participaron también en la clausura del curso el presidente de la Fundación Lafer, entidad copartícipe del programa, Manuel Lamela; el director general del Imserso, César Antón Beltrán; y el director general de HM Hospitales del Madrid, doctor Juan Abarca. Mientras que el primero encontró en las herramientas de gestión la vía más segura a la modernización de las oficinas de Farmacia, Beltrán puso en valor la capacidad de los farmacéuticos para tener un comprensión integral del paciente. Por su parte, el doctor Abarca dictó una conferencia en la que expuso la contribución del sector privado al sistema sanitario.

PIE DE FOTO:  La primera promoción del PGD Farma, junto a sus promotores y organizadores, durante el acto de clausura celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts