Comunitat Valenciana y Aragón piden reunir un Consejo Interterritorial que fije la compensación del gasto entre comunidades

Nuevo convenio marco de colaboración sanitaria entre la Comunitat Valenciana y Aragón de la atención en zonas limítrofes.

22/03/2016

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido esta mañana en Valencia con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón, Sebastián Celaya, para abordar la asistencia sanitaria entre zonas limítrofes y sentar las bases de un nuevo convenio marco de colaboración sanitaria entre ...

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido esta mañana en Valencia con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón, Sebastián Celaya, para abordar la asistencia sanitaria entre zonas limítrofes y sentar las bases de un nuevo convenio marco de colaboración sanitaria entre ambas autonomías. El objetivo es dotar de cobertura jurídico-administrativa a la atención sanitaria que se presta a ciudadanos de la Comunitat Valenciana y Aragón por razones de proximidad y regular así la forma de compartir recursos sanitarios y asistenciales.

Ambos consejeros han instado al Gobierno a que reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que establezca los cauces a través de los cuales se fijen los mecanismos de compensación del gasto de este tipo de asistencia entre las comunidades autónomas.  

El acuerdo contempla la asistencia sanitaria que se presta en Aragón a ciudadanas y ciudadanos de Ademuz y del municipio de Herbés (que suman cerca de 2.000 personas), así como la atención que reciben en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana los pacientes de las localidades aragonesas de La Cuba, Abejuela, Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión (en este caso casi 10.000 personas). No en todos los casos se precisa de los mismos recursos, que pueden referirse a la atención primaria, la especializada o la de urgencias, según las necesidades que presenten las diferentes poblaciones.  

Carmen Montón ha recordado que el nuevo convenio marco de colaboración en materia sanitaria entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón "pretende llenar el vacío legal que existe en estos momentos a la hora de prestar asistencia sanitaria en zonas limítrofes".

Tanto Montón como Celaya han recordado que ambas comunidades autónomas suscribieron un convenio de colaboración en materia sanitaria en el año 2006 que estuvo vigente hasta noviembre de 2011.  Posteriormente y para garantizar que los ciudadanos de ambas regiones se siguiesen beneficiando de la atención primaria y especializada en los centros más cercanos y accesibles desde su domicilio, en mayo de 2013 se firmó un protocolo entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón en materia de turismo, sanidad y gestión del medio natural. Tras la firma de dicho protocolo se debería haber firmado el correspondiente convenio de colaboración para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes, que nunca llegó a firmarse.  

A la reunión también han asistido el director provincial de Sanidad Teruel, José Pablo Castellote y las directoras territoriales de Sanidad de Castellón, Azucena Martí, y Valencia, Teresa Cardona. También, por parte de la Comunitat Valenciana, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y el director general de Recursos Humanos y económicos, Justo Herrera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts