Expertos reclaman el diagnóstico precoz de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

La  mortalidad de la FPI es más elevada que la de muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, ovario y colorrectal

18/02/2013

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara de causa desconocida que padecen más de 7.500 españoles. Además, reconocerla es complicado ya que presenta síntomas similares a los de enfermedades respiratorias más comunes, como asma o EPOC. Estos motivos han llevado a los expertos y pacientes reunidos en torno ...

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara de causa desconocida que padecen más de 7.500 españoles. Además, reconocerla es complicado ya que presenta síntomas similares a los de enfermedades respiratorias más comunes, como asma o EPOC. Estos motivos han llevado a los expertos y pacientes reunidos en torno a la mesa redonda “Avanzando en Fibrosis Pulmonar Idiopática”, a reclamar un diagnóstico lo más precoz posible de la FPI. Esto conlleva, también, una mayor sensibilización social entre pacientes y profesionales sobre esta enfermedad. El encuentro, organizado por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla (MEHUER) e InterMune, se ha celebrado previo al VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras.

 

“La FPI es una enfermedad minoritaria, aunque con una implicación social y económica muy importante”, ha señalado la doctora María Molina, coordinadora de la Unidad de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Y continúa: “Es difícil diagnosticarla en fases iniciales, pero, como empieza a haber tratamientos antifibróticos que se pueden aplicar precisamente en esas fases, estamos intentando avanzar en la identificación de los pacientes afectados en el momento en que se les puedan ofrecer dichos tratamientos”.

 

Por su parte, Alicia Boquete, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), ha alertado de que “la situación actual de las personas afectadas es de gran indefensión, porque no saben a quién recurrir, cómo ni dónde. Además, es frecuente que los pacientes sean diagnosticados con otros cuadros como la EPOC antes de ser reevaluados y diagnosticados como afectados de FPI”. En definitiva, ha subrayado que para poder diagnosticarla hay que conocerla bien y tenerla en mente, pues, si no se está concienciado acerca de ella, no se busca. “Es necesaria una mayor sensibilización respecto a la FPI, empezando por los médicos de atención primaria, y que se transmita enseguida a los pacientes la gravedad de esta enfermedad, porque es bastante habitual que haya afectados que descubran a través de Internet lo que supone su diagnóstico”.   

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts