"Respiramos incertidumbre, estos últimos meses han sido un baile de demoras en los pagos que nos han generado inseguridad"

En la actualidad, el tema que más preocupa a los farmacéuticos aragoneses es el cobro de la factura farmacéutica, la regularidad en los pagos. Este asunto hace que la mayoría vea el futuro con poca ilusión, y que la sensación de incertidumbre sea generalizada.

31/03/2016

En Aragón, a día de hoy, hay 1.791 colegiados, de los cuales 289 pertenecen a la provincia de Huesca. Ya se ha cumplido un año de la renovación de la Junta de Gobierno del COF Huesca, que tuvo lugar en enero del 2015, al frente de la cual se encuentra ...

En Aragón, a día de hoy, hay 1.791 colegiados, de los cuales 289 pertenecen a la provincia de Huesca. Ya se ha cumplido un año de la renovación de la Junta de Gobierno del COF Huesca, que tuvo lugar en enero del 2015, al frente de la cual se encuentra Ángel Más Farré, su presidente, quien comparte con nosotros su valoración.

“El primer año ha venido marcado por el cambio de operador de telefonía, para darnos servicio con la e-receta, y más problemas que alegrías. También por dos elecciones, unas autonómicas con cambio de gobierno y otras nacionales; y un gobierno en funciones de momento. Empezamos con impago y seguimos con impago. Por lo tanto, un año muy ingrato”. Lo positivo, señala, ha sido el grupo del que forman parte la Junta y el personal del Colegio, que está rodando con toda la energía. Además, recuerda el reconocimiento de la profesión a su antecesor, Carlos Lacadena, con la medalla del Consejo.

También menciona el buen entendimiento entre los tres Colegios Farmacéuticos Aragoneses. “En estos tiempos de problemas, confiamos unos en otros y trabajamos en equipo. Pensamos que estamos en el mismo barco y que debemos remar todos a la vez, con mucha solidaridad”. El problema de los impagos y retrasos en el cobro de la factura, sin embargo, es una nube negra que ensombrece a la profesión en la comunidad autónoma, y así lo expresa el presidente. “Respiramos un ambiente de incertidumbre, pues estos últimos meses han sido un baile de demoras en los pagos que nos han generado inseguridad. Confío en que cuando se aprueben los presupuestos de nuestra comunidad autónoma todo esto desaparezca, y podamos finalmente recuperar la confianza para el resto de la legislatura”.

Atendiendo al punto de vista de la sostenibilidad, Más tiene la sensación de que la sanidad pública ha funcionado hasta ahora como si estuviese formada por compartimentos estancos, cuando en realidad lo que hace falta es una visión general y acciones generales. “Por ejemplo, hacer que un paciente se desplace desde su pueblo al hospital de referencia, en ambulancia, eso abarata la factura de los medicamentos, pero encarece otros. Y no se tiene en cuenta la comodidad del usuario. Ahí creo que el farmacéutico juega un papel muy importante”.

La farmacia ha tenido que afrontar multitud de cambios y transformaciones para poder ser viable y sobrevivir en los últimos años, que han sido extremadamente duros. Una evolución que describe de este modo el presidente: “la farmacia, en primer lugar, se ha mercantilizado para sobrevivir: tarjetas de fidelización, ventas cruzadas, ofertas…ahora se habla de servicios, y de potenciar el papel profesional del farmacéutico. Personalmente defiendo la farmacia que potencie la labor de los profesionales que trabajan en ella, ante la farmacia que “tira” precios. En el mercado sanitario una farmacia sola es fácilmente devorada por las multinacionales, en cambio un profesional farmacéutico no puede ser”.

Por otro lado, desde el COF Huesca defienden que la única manera de lograr que el medicamento siga siendo accesible a los ciudadanos es manteniendo y defendiendo el modelo actual, y para ello este modelo debe financiarse mejor. En su opinión, la política de bajar los precios, que por desgracia se generaliza en muchos casos, está llevando a los profesionales farmacéuticos a tener que destinar sus esfuerzos a labores más mercantilistas que profesionales. Sobre la polémica de la liberalización del mercado desatada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Más se muestra tajante. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts