La deuda con las farmacias catalanas ronda los 200 millones de euros

A la factura de los medicamentos que los farmacéuticos dispensaron en febrero (114,7 millones) se suman los 83,4 pendientes correspondientes al 74% de la factura de enero.

Las farmacias catalanas tendrían que haber recibido este martes los 114,7millonescorrespondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero. Dado que esta cifra se suma a los 83,4 millonesque los farmacéuticos todavía no han cobrado, correspondientes al 74% de la factura de enero (112,7) y que se tendrían que ...

Las farmacias catalanas tendrían que haber recibido este martes los 114,7millonescorrespondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero. Dado que esta cifra se suma a los 83,4 millonesque los farmacéuticos todavía no han cobrado, correspondientes al 74% de la factura de enero (112,7) y que se tendrían que haber hecho efectivos el 4 de marzo, se acumula con ellos una deuda que asciende a 198,1 millones.

La media actual con que se está pagando es de 81,9 días respecto a la fecha de factura, y por lo tanto, casi tres meses después de que se hayan dispensado los medicamentos en las farmacias. Ante un tema prioritario como es el acceso a la medicación por parte de los pacientes, los representantes de los farmacéuticos piden a las Administraciones medidas para acabar con estos retrasos que empezaron en el 2011.

En este sentido, es necesario disponer de un calendario de pagos estable; acabar con la actual infradotación presupuestaria, pues la cantidad que se presupuesta es inferior a la que se necesita para cubrir el gasto real en medicamentos; y contar con una financiación suficiente para hacer frente a este gasto que no es extraordinario, sino totalmente previsible y programable.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.