SEFAC activa la fase de formación online del programa de capacitación EPOCA

El objetivo es prestar el servicio de prevención y control de EPOC en farmacia.

06/04/2016

Ya se encuentra activa en www.campussefac.org la fase de formación online del programa de capacitación EPOCA, para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en farmacia comunitaria. Esta iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda ...

Ya se encuentra activa en www.campussefac.org la fase de formación online del programa de capacitación EPOCA, para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en farmacia comunitaria. Esta iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda España y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC, SEMG, la de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, y la colaboración de Boehringer Ingelheim. Se trata del tercer programa de capacitación que ha desarrollado SEFAC en un servicio profesional farmacéutico, tras CESAR (cesación tabáquica) e impacHta (HTA y riesgo vascular).

El objetivo del programa EPOCA, en el que los interesados pueden matricularse a través de www.campussefac.org, es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, EPOCA quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

El temario del curso online del programa EPOCA es de 55 horas lectivas e incluye en su temario aspectos como la EPOC y sus complicaciones, el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, el abordaje farmacéutico (manejo de inhaladores) y la adherencia al tratamiento.  

Además de la formación online el programa consta de las siguientes fases:

• Talleres presenciales (para los que no es preciso estar matriculado al programa completo) impartidos por médicos y farmacéuticos, en los que se tratan aspectos como fisiopatología de la EPOC, farmacología de tratamiento, manejo de inhaladores y coaching para la mejora de la adherencia del paciente con EPOC.

• Registro online de casos (para el que es imprescindible haber asistido a uno de los talleres presenciales o haber superado la formación online y estar matriculado al programa completo).

• Exámenes presenciales, cuyas fechas se anunciarán en los próximos meses.

Los farmacéuticos que superen todas las fases pueden optar al certificado de capacitación de SEFAC para la prestación de los servicios de prevención y control de la EPOC en la farmacia comunitaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts