Las sociedades y agrupaciones homeopáticas de España reivindican la práctica y la utilización de la homeopatía

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Homeopatía el próximo 10 de abril.

06/04/2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Homeopatía el próximo 10 de abril, la Asamblea Nacional de Homeopatía -que agrupa a la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Sociedad Española de Homeopatía y Veterinaria y ...

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Homeopatía el próximo 10 de abril, la Asamblea Nacional de Homeopatía -que agrupa a la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Sociedad Española de Homeopatía y Veterinaria y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas- han reivindicado este miércoles en Madrid la posición de la homeopatía como una realidad asistencial y sanitaria en nuestro país con múltiples beneficios para el cuidado de la salud de los ciudadanos. Además, se ha abordado la homeopatía desde la visión del paciente usuario y beneficiario de la homeopatía como una terapéutica eficaz, segura y satisfactoria.

"La homeopatía forma parte de la medicina y cada vez está más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios puesto que amplía las posibilidades terapéuticas que tenemos los médicos al servicio del paciente", ha manifestado el doctor Gonzalo Fernández Quiroga, médico homeópata y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los múltiples beneficios que aportan en un amplio abanico de patologías. Asimismo, son numerosos los veterinarios que aplican la homeopatía en su práctica clínica puesto que esta terapéutica también ofrece una amplia batería de soluciones en el cuidado de la salud de los animales.

Los medicamentos homeopáticos están incluidos en el sistema de farmacovigilancia español y son medicamentos regulados y que, según ha explicado Quiroga, "ofrecen una solución adaptada a las necesidades de cada paciente, es decir, nos permiten la individualización del tratamiento además de proporcionar efectividad y seguridad. Al mismo tiempo, se pueden utilizar como tratamiento único o combinado con otros fármacos puesto que no provocan interacciones".

"Como profesionales sanitarios, debemos de disponer de todas las opciones de tratamiento para poder ofrecer al paciente el más adecuado en cada caso", ha exigido Quiroga. En este sentido, ha señalado que "la homeopatía siempre enriquece y amplía las posibilidades terapéuticas de las que disponemos los médicos en nuestra práctica diaria en beneficio del paciente". Además, es una terapéutica que se integra con otras herramientas convencionales y que abarca desde el consejo del farmacéutico hasta la consulta del médico homeópata, e incluso la de aquellos facultativos que, a pesar de no tener una formación específica en homeopatía, también integran la utilización de algunos medicamentos homeopáticos con sus pacientes ocasionalmente, para ciertas patologías, después de haber comprobado sus buenos resultados.

El doctor Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN, ha compartido su experiencia clínica: "He podido comprobar los buenos resultados que los medicamentos homeopáticos proporcionan para patologías agudas como gripe, tos, diarrea, crisis de migraña y contusiones, pero también en patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas o ansiedad".

Además, ha constatado la gran utilidad de la homeopatía en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas o urinarias), e incluso como complemento de otros tratamientos en cuidados paliativos para el control del dolor o estreñimiento y alivio de las náuseas). Sacristán también ha aclarado que "los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse como primera opción terapéutica en exclusiva o conjuntamente con otros fármacos convencionales ya que no producen interacciones ni se han notificado efectos adversos relevantes asociados a su toma".

Según ha explicado el doctor Mario Sánchez, urgenciólogo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en homeópata y miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN, las bases sobre las que se fundamenta la homeopatía se explican con los conocimientos científicos actuales, "tanto la estructura físico-química de los medicamentos homeopáticos, como sus efectos biológicos y la forma en que producen estos efectos, es decir, sus mecanismos de acción, se apoyan sobre los conocimientos científicos".

Actualmente en España, más de 15 millones de personas han utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión con un elevado grado de satisfacción.  "Por su tolerancia y seguridad, los médicos solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas, incluso durante periodos prolongados, de más de cuatro semanas si es necesario, en embarazadas, niños, ancianos y pacientes polimedicados e incluso en pacientes que tienen contraindicados otros tratamientos", ha explicado Sánchez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts