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Farmacia Comunitaria   

nuevas ventas alimen

El mercado de medicamentos y productos para el aparato digestivo y el metabolismo muestra de forma habitual estabilidad en sus clases terapéuticas y marcas líderes. No obstante, al realizar este análisis se observó un incremento de las ventas a finales de 2015, respecto de los datos interanuales recogidos en mayo del mismo año, pasando de un modesto 2,2% al 5,8% que se registró en diciembre pasado. Efectivamente, y atendiendo al último MAT del 2015, las ventas de este mercado alimentaron un crecimiento del 5,8%, en valores que superaron los 1.500 millones de euros. Una expansión que en el caso de las unidades sirvió para volver a la senda del crecimiento, con un 1,3% de incremento de las ventas de, aproximadamente 211 millones de envases.

Los siete meses que fueron de mayo a junio de 2015 dieron para bastante en el ámbito farmacológico del Aparato digestivo. Como no podía ser de otro modo, los tratamientos para la Diabetes Tipo 2 se llevaron la palma, dado que se trata de una patología de enorme prevalencia e incidencias aún mayores en los países desarrollados, dados los malos hábitos de vida en los que incurre un número creciente de ciudadanos desde la misma infancia. Pero también hubo tiempo para recordar que el cáncer gástrico es poco frecuente, aunque también bastante difícil de detectar a tiempo.

A finales de noviembre del año pasado, el doctor Javier Mediavilla, responsable de la Estrategia Nacional de Diabetes en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presentó, junto a otros clínicos, la campaña titulada “La Diabetes se puede prevenir“. Según el especialista, “existe una conexión directa entre la Obesidad y la Diabetes, por lo que las autoridades sanitarias deberían hacer más campañas de ‘más zapato y menos plato’ a la hora de difundir mejores hábitos de vida entre los ciudadanos”. Junto a eso, Mediavilla propuso perseguir el exceso de calorías en la estela de las iniciativas adoptadas contra el tabaco. Introduciendo también medidas positivas como incentivos fiscales para las frutas y verduras. Siendo también una medida acertada reducir el nivel de azúcar en las bebidas carbonatadas y la bollería industrial, bestias negras del sobrepeso infantil en España, junto a la inactividad física derivada el ocio a través de pantallas electrónicas.

El lapso transcurrido entre los dos MAT estudiados por IM Farmacias (mayo y septiembre) dio espacio suficiente para la introducción en el mercado de algunos medicamentos nuevos o presentaciones novedosas de fármacos en el mercado nacional. Uno de estos avances fue el presentado por el doctor Fernando Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia, en el mes de junio del año pasado. Según explicó, “el principal caballo de batalla que existe en la actualidad es lograr la adherencia a los tratamientos de los pacientes diabéticos”.

En esa vía de mejora, el especialista encontró como muy positiva la existencia en el mercado de plumas precargadas de un solo uso. Estos avanzados dispositivos de administración requieren un mínimo, pero imprescindible adiestramiento por parte del personal de Enfermería en los hospitales y centros de Salud. Siendo una buena alternativa a las insulinas inyectables y evitando el pernicioso efecto de las hipoglucemias. Aseveraciones que hizo el doctor Peralta, durante la presentación de Bydureon Pen. Una argumentación alternativa a la desarrollada por el doctor Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, cuando presentó Trulicity a principios de diciembre de 2014. Se trató de un medicamento sincretínicos, agonista del receptor de GLP-1 (ar-GLP-1), e indicado para mejorar el control glucémico de las personas con Diabetes, reduciendo las inyecciones en un 85%. (…)

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por Publimas Digital,S.L.


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