"Queremos enfocar toda la política hacia la transversalidad del medicamento"

La base de datos RPT (Registro de Pacientes y Tratamientos) del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tiene 110.000 tratamientos registrados, que supone unos 80.000 pacientes para unas 400 indicaciones y más de 133 medicamentos. Se encuentra en la fase de análisis de esta información y de ‘feedback’ a los profesionales para mejorar este registro. El objetivo es poder próximamente tomar decisiones con las conclusiones que proporcione.

12/04/2016

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) cuenta con un procedimiento integrado de abordaje de la innovación. Antoni Gilabert, su gerente de Farmacia y Medicamento, explica que una de las partes de este abordaje es el registro en la base de datos RPT (Registro de Pacientes y Tratamientos). “Para registrar tienes ...

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) cuenta con un procedimiento integrado de abordaje de la innovación. Antoni Gilabert, su gerente de Farmacia y Medicamento, explica que una de las partes de este abordaje es el registro en la base de datos RPT (Registro de Pacientes y Tratamientos). “Para registrar tienes que saber qué quieres registrar. Depende de cada medicamento y de cada patología. Se registran unas variables u otras. No es lo mismo un tratamiento oncológico que un tratamiento para artritis reumatoide. En el proceso de evaluación, decidimos qué indicadores queremos registrar. Por ejemplo, en Oncología hay variables de inicio, como la escala ECOG, la calidad de vida del paciente, tratamientos que se han tomado. En seguimiento, normalmente la variable por excelencia son los criterios RECIST, cómo evoluciona el tamaño del tumor. O en el HIV, la carga viral. Lo mismo que en la Hepatitis C, la carga viral sostenida de cero a las doce semanas. Cada uno de los medicamentos y cada una de las patologías tienen sus variables establecidas. Cuando evaluamos un medicamento lo indicamos y lo colgamos en la Web del CatSalut”, declara Gilbert.

El RPT es un registro de tratamientos que se estructura en cuatro fases: (1) de registro, (2) de medición, (3) de evaluación de resultados y (4) de toma de decisiones. Se encuentra en la fase tres, en la de evaluación de los resultados. En estos momentos, tiene 110.000 tratamientos registrados, que supone unos 80.000 pacientes para unas 400 indicaciones y más de 133 medicamentos. Gilabert detalla que las áreas terapéuticas en las que interviene son, entre otras, Oncología, SIDA, artritis, hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, Hepatitis C y medicamentos huérfanos.

Los 64 hospitales públicos de Cataluña están registrando con normalidad. “Estamos en la fase de registro de todas esas variables que se tienen que analizar y estamos en el período de análisis de esta información y de ‘feedback’ a los profesionales para mejorar este registro, para poder ya próximamente tomar decisiones en base a estos registros”, indica el gerente de Farmacia y Medicamento. De hecho, ya se han tomado algunas decisiones en base a él. Gilabert apunta una en el ámbito de la Oncología, la de “establecer pagos por resultados con lo que llamamos acuerdos de riesgo compartido”.

“El sistema requiere saber cuál es el resultado de la inversión efectuada. Por lo tanto, éste es un punto de inflexión importante porque pasamos de medir procesos o actividad, como cuántos envases hemos facturado de trastuzumab, a empezar a tener información de cuál ha sido la supervivencia libre de progresión del tratamiento del cáncer de colon, cuál ha sido el impacto de los nuevos antivirales directos de la Hepatitis C en la carga viral del paciente o cuáles han sido las mejoras del DAS28 –la medida de cómo mejora la artritis reumatoide–, cuántos puntos de mejora se han producido en el último año gracias a los nuevos medicamentos de la artritis reumatoide”, considera. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts