La Consejera de Sanidad valenciana reivindica el fin del copago farmacéutico

Carmen Montón ha anunciado esta mañana un Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de más de 330 millones de euros.

19/04/2016

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha participado esta mañana en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, en colaboración con Abbott y AbbVie, que ha tenido lugar en el Hotel TRYP Atocha Madrid. Durante su intervención, Montón ha argumentado que su ...

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha participado esta mañana en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, en colaboración con Abbott y AbbVie, que ha tenido lugar en el Hotel TRYP Atocha Madrid. Durante su intervención, Montón ha argumentado que su gobierno “ha dado un giro de 180 grados en las políticas sanitarias de recortes”. El director general de AbbVie en España, Felipe Pastrana, y la directora de Relaciones Institucionales de Abbott, Ana Ojanguren, han sido los responsables de presentar el acto. Por su parte, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, han introducido a la consejera anunciando que, con ella se presenta toda una nueva generación de políticos en España. Carmen Montón ha compartido con los asistentes su balance sobre los nueves meses al frente de la Consejería que encabeza, resumiendo que “en la Comunidad Valenciana estamos viviendo un momento de renovación política, institucional y social” que sitúa a la Generalitat “a la vanguardia de la recuperación de los derechos sanitarios”.

De este modo, ha desvelado que su ejecutivo ha mejorado la vida de un millón de personas gracias a la recuperación de la universalidad de la atención primaria y el fin del copago farmacéutico. Además, Montón ha reivindicado una financiación justa para la Comunitat y para la sanidad pública valenciana, ya que “no podemos ser los parientes pobres de la democracia”. Ha denunciado que “hemos sufrido demasiados ataques y retrocesos que ahora tenemos que sanar”, por lo que su Consejería se ha fijado tres ejes de actuación: la recuperación de derechos, el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana y la democratización del sistema sanitario mediante la transparencia y la participación ciudadana. En este sentido, Montón ha manifestado su confianza en la sostenibilidad del sistema sanitario, añadiéndole el valor de la igualdad de género.

Montón se ha comprometido a convocar una Oferta Pública de Empleo anual y ha anunciado que el próximo mes de mayo van a presentar un Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de más de 330 millones de euros para esta legislatura. Además, ha comunicado que están trabajando en otras medidas de buen gobierno y transparencia para que “todas las personas participen en la toma de decisiones en las políticas sanitarias”. Con respecto a la cuestión del déficit de la Comunitat Valenciana, Montón ha aclarado que no se trata de un problema de gastos, sino de ingresos, de infrafinanciación. Para hacer frente a esta cuestión, ha asegurado que “hemos dicho no a los recortes en sanidad como solución al déficit”, optando por una transformación del sistema siguiendo cuatro pasos: priorizar el gasto sanitario en los presupuestos de la Generalitat, gestionar de manera más eficiente, cambiar el modelo hacia la atención a la cronicidad y apostar por la investigación y la innovación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts