Las farmacias subrayan la importancia de los delegados como pieza clave en su relación con el laboratorio

AECOC, la Asociación que reúne a más de 26.000 compañías fabricantes y distribuidoras del país, ha presentado el primer estudio Benchmarking del sector salud, un informe en el que mayoristas y oficinas de farmacia han tomado el pulso a la industria farmacéutica.

19/04/2016

Los principales grupos mayoristas a través de 54 plataformas logísticas y 200 oficinas de farmacia especialmente seleccionadas han evaluado la calidad de servicio y la relación comercial ofrecida por 19 laboratorios farmacéuticos TOP. En términos generales, destaca la nota media otorgada por los mayoristas de un 5,7 (sobre 10). Las farmacias, ...

Los principales grupos mayoristas a través de 54 plataformas logísticas y 200 oficinas de farmacia especialmente seleccionadas han evaluado la calidad de servicio y la relación comercial ofrecida por 19 laboratorios farmacéuticos TOP.

En términos generales, destaca la nota media otorgada por los mayoristas de un 5,7 (sobre 10). Las farmacias, por su parte, han valorado mejor el servicio logístico ofrecido por los laboratorios (6,54) frente a la relación comercial (5,97).

Fruto de la colaboración con IMS Health, AECOC ha conseguido, en el primer estudio Benchmarking Salud, la colaboración de 200 oficinas de farmacia que han aislado los principales puntos de mejora en la relación comercial con los laboratorios. La competitividad de las condiciones comerciales –descuentos, pedido mínimo…-, la adaptación de la oferta a las peculiaridades de la farmacia y el número de acciones realizadas por parte del laboratorio para aumentar ventas son los aspectos más importantes para las farmacias. Puntos en los que según este estudio, los laboratorios tiene un gran margen de mejora.

Otra de las conclusiones del informe es la importancia que sigue teniendo el delegado para las farmacias. La frecuencia de las visitas, el perfil y la buena relación comercial con los delegados son factores de vital importancia, que además, destacan como otro aspecto de especial relevancia, disponer de marcas fuertes y conocidas así como de formación en los lanzamientos de nuevos productos. Las promociones son el aspecto con más margen de mejora, según el estudio Benchmarking, las oficinas de farmacia puntúan con un 4,45 a los laboratorios en la planificación, seguimiento y aviso de incidencias en stock de las promociones.

Los ocho grupos mayoristas principales del país también han valorado la calidad del servicio ofrecido por parte de los laboratorios desde los puntos de vista de logística, administración, customer service y la colaboración. En términos generales, los laboratorios de genéricos han sido los mejores valorados en el ranking, especialmente en temas de customer service y colaboración. Ante el actual panorama de revisión de precios, la distribución reclama una mayor agilidad a la industria en la comunicación de variaciones que afectan al mismo. De igual forma se hace hincapié en mejorar la colaboración en el ámbito de la previsión de la demanda, punto clave para la optimización de stocks y la reducción de riesgos. Estos son algunos de los datos extraídos del primer informe Benchmarking Salud, un estudio que se considera una herramienta de trabajo imprescindible por parte de la industria y la distribución para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir costes innecesarios y trabajar en nuevas fórmulas innovadoras de colaboración.

Para analizar los principales retos de la cadena de valor del sector salud, AECOC - GS1 Spain reúne en Madrid el próximo 26 de abril a más de 200 profesionales de las áreas de gestión y Supply Chain de los servicios de salud y centros sanitarios, proveedores, laboratorios farmacéuticos, mayoristas de farmacia y operadores logísticos del país, en el marco de su Congreso anual del Sector Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts