El Instituto Danone volverá a premiar a jóvenes promesas de la Ciencia y veteranos investigadores

El Instituto Danone para la Nutrición y la Salud ha convocado sus premios y ayudas para 2016, con el objetivo de dar su máximo relieve al trabajo de los científicos que cuenten con una carrera más importante, además de reconocer a los jóvenes investigadores más brillantes del país.

25/04/2016

Fiel a su objetivo fundacional y tras dos décadas en la misma línea, el Instituto Danone para la Nutrición y la Salud volverá a premiar en 2016 la investigación de excelencia en estas dos especialidades, científicos veteranos y jóvenes investigadores, a través de unos premios y ayudas dotados con más ...

Fiel a su objetivo fundacional y tras dos décadas en la misma línea, el Instituto Danone para la Nutrición y la Salud volverá a premiar en 2016 la investigación de excelencia en estas dos especialidades, científicos veteranos y jóvenes investigadores, a través de unos premios y ayudas dotados con más de 100.000 euros para estímulo de la investigación en los campos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. Concretamente, a través de la XXIII Edición de los Premios en Investigación y Divulgación y la III Edición de las Ayudas para la realización de Proyectos de investigación científica.

Tal como ha declarado en jornada previa Luis Moreno Aznar, presidente del Instituto Danone, dos décadas de compromiso, dedicación y trabajo en equipo han hecho de los premios y ayudas de la entidad un marchamo de calidad dentro de la comunidad científica por la excelencia de los investigadores que los han recibido hasta la fecha y todos aquellos que optan a los mismos año tras año. Así mismo Moreno Aznar declaró que tales reconocimientos sirven en cada nueva convocatoria para poner de relieve la investigación científica que se realiza en España, muchas veces no lo suficientemente conocida.

En palabras del presidente, las ayudas destinadas a realizar desarrollos de investigación científica, se convocan en 2016 por tercer año consecutivo, mediante la asignación de 40.000 euros para cada proyecto centrado en los campos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado. Dichos proyectos candidatos a recibir estas ayudas, podrán estar siendo ejecutados por entidades o institutos de investigación públicos o universidades privadas del país. En cuanto a su temática, debe estar comprendida en alguna de estas áreas de conocimiento: Nutrición clínica, Metabolismo, Epidemiología alimentaria, Genética y Biología molecular, además de Ciencia y Tecnología de los alimentos. Para Moreno Aznar, estas ayudas expresan a las claras que dar respaldo y aliento a los investigadores más jóvenes es, además de un compromiso con la juventud del país, la forma más segura de asegurar su formación científica dentro de la excelencia.

Sin embargo, y junto a los nuevos talentos dedicados al estudio y los descubrimientos más sorprendentes dentro del campo de la Nutrición, el Instituto Danone volverá a premiar este año la trayectoria de excelencia en el campo científico. En su vigésimo tercera edición del Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”, el reconocimiento de la comunidad científica y una dotación de 20.000 euros irán dirigidos a investigadores que residan en España y trabajen en el ámbito de la investigación nutricional, en cualquiera de sus aspectos básico, clínico, tecnológico o epidemiológico. Junto al galardón anterior, el instituto convoca el Premio a la Divulgación Científica para premiar la labor de comunicación de conocimientos y mensajes de interés para la salud a la sociedad en los campos ya comentados. El galardón responde al lema “Saber y hacer saber” del Instituto Danone, habiendo sido otorgado en los últimos años a periodistas, expertos en Sanidad y profesionales de la Salud, comprometidos todos ellos, tal como se ha indicado en el caso de las ayudas y los otros premios, con la difusión de conocimientos en los reiterados ámbitos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.

La entidad que preside Moreno Aznar promueve desde 1993 la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y sus hábitos alimentarios, posibilitando el intercambio de saberes a través de conferencias, cursos y talleres, junto a una amplia actividad editorial y divulgativa. El Instituto danone está presente en 19 países y cuenta con la participación de reconocidos especialistas con un claro enfoque multidisciplinar, pero siempre centrado en la Nutrición. Se trata de más 250 expertos, entre nutricionistas, pediatras, gastroenterólogos, científicos y sociólogos, entre otros perfiles, que comparten su bagaje científico en aras de poder realizar una actividad conjunta siempre beneficiosa para la sociedad a la que pertenecen. De igual forma, el Instituto Danone fortalece los nexos de unión existentes entre investigadores y organismos vinculados a la alimentación y la salud, para apoyar a los grupos de trabajo que se dedican a actividades de I+D a nivel local. En ese afán colectivo, y con objeto de mejorar año a año sus convocatorias de premios y ayudas, el Instituto Danone recibirá candidaturas hasta el próximo 3 de junio, pudiendo ser consultadas sus bases en el portal web de la propia entidad: www.institutodanone.es

PIE DE FOTO:  Además de presidente del Instituto Danone para la Nutrición y la Salud, Luis Moreno Aznar es pediatra de carrera y catedrático de Investigación en la Universidad de Zaragoza.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts