Reducción de un 27% el número de pacientes que consumen ansiolíticos

La intervención educativa de los médicos de familia ha sido fundamental para haber logrado esta disminución

 

24/05/2013

Según el estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap Jordi Gol), la intervención educativa de los médicos de familia ha conseguido reducir hasta un 27,7% el número de pacientes que consumen benzodiacepinas. Es decir, medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos ...

Según el estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap Jordi Gol), la intervención educativa de los médicos de familia ha conseguido reducir hasta un 27,7% el número de pacientes que consumen benzodiacepinas. Es decir, medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Así, el informe señala que, gracias a esta labor educativa por parte de los profesionales de Atención Primaria, los pacientes han reducido la ingesta, a la vez que no han mostrado un aumento de los niveles de ansiedad y depresión, incluso un año después de dejarlos. El estudio se ha llevado a cabo con la participación de 28 médicos y 180 pacientes que hacía más de seis meses que consumían benzodiacepinas. El objetivo ha sido centrarse en explicar los riesgos y beneficios de estos medicamentos, prescribiendo una pauta de descenso de dosis hasta retirar el medicamento.

 

En cerca del 80% de los casos, los pacientes empezaron a consumir benzodiazepinas porque se los recetaba el médico, ya que el psiquiatra intervenía en solo un 10%, por lo que el estudio ratifica el papel central de la atención primaria en este aspecto. “El alcohol tiene efectos parecidos al de las benzodiacepinas”, ha señalado el investigador del proyecto, Ferran Bejarano. Al contrario de lo que se podía suponer, con una vigilancia sobre este hecho no se ha producido un traspaso de una sustancia a otra.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts