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Entre los ponentes han estado Sanofi, Johnson& Johnson, Grupo Cooprofar-Medlog, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Grupo Cofares, la SEFH, el CGCOF y la CECU.

AECOC – GS1 Spain ha reunido este martes en Madrid a más de 200 profesionales de las áreas de supply chain y gestión del sector sanitario para abordar los retos de mejora de la cadena de valor entre industria, distribución y hospitales. El Congreso del Sector Salud ha abordado, de la mano de destacados profesionales, aspectos tan importantes como las nuevas e innovadoras formas de relación entre proveedores y clientes, la automatización del proceso order to cash, la gestión eficiente de los depósitos asistenciales, así como los canales de distribución directa a paciente, un aspecto de especial actualidad para el sector.

La irrupción de las nuevas tecnologías es una realidad que afecta a todos los sectores y áreas sociales, si bien a este desafío general el sector salud añade un componente adicional: la integración a lo largo de toda la cadena de la información que posibilite un alineamiento entre organizaciones, procesos, recursos y estrategia, situando además la salud del paciente en el centro de la estrategia. Ramón Bonet, director adjunto de estrategia comercial canal retail y atención al cliente iberia de Sanofi, analizó en este Punto de Encuentro el reto de transformar la información en conocimiento y su integración tecnológica. "El paciente entra en el concepto de medicina participativa. El 30% consulta en internet previamente. La información transformada en conocimiento es la principal fuente de valor presentada", aseguró. Por otro lado, también habló de la colaboracion con Google para ayudar a los pacientes de diabetes a través de la digitalización. 

Por su parte, Grupo Cooprofar-Medlog, líder en la distribución del canal sanitario en Portugal, cuenta con más de 40 años de experiencia, 5 plataformas, 300 colaboradores y 2000 clientes. Tienen un nivel de servicio del 99,98%, y siguen una estrategia de búsqueda continua de la eficiencia. Paulo Pires, director de logística y Nuno Almeida, director de transporte y distribución de Cooprofar-Medlog, abordaron en el encuentro cómo la innovación estratégica y de procesos de la compañía les ha permitido convertir su cadena de suministro en un arma competitiva. Ambos se centraron en un conceptos: Cadena de Suministro como arma competitiva.

Alcanzar una gestión verdaderamente eficiente de depósitos es otro de los retos del sector. Por ello, el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona presentó un caso de éxito en la gestión económica y logística del material de consigna a través del uso de la nuevas tecnologías. Los resultados del proyecto con gestión local ponen de manifiesto una mejora en el control, la trazabilidad y la transparencia de los productos a lo largo de toda la cadena. Esta mesa de debate contó también con la experiencia de Johnson&Johnson y la visión global de Fenin. Montserrat Gualdo, del VHIR, quiso incidir en que "es imprescindible identificar las prótesis con codificación GS1-128 para una recepción automática. Además, desde el VHIR, pedimos un cambio de modelo en la gestión de depósitos: de centralizado a local". Sousa, por su lado, incidió en el lema "Keep calm and consign on" sobre la gestión de depósitos. 

En los próximos 10 años, cerca del 30% de los productos sanitarios y farmacéuticos podrían ser distribuidos a través del canal de atención domiciliaria, un aspecto que actualmente genera gran controversia entre los diferentes actores implicados. Sobre la importancia de implementar estrategias colaborativas que agilicen el suministro, debatieron, en el marco del Congreso, destacados profesionales como José Luís Trillo, de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública valenciana; Carlos González, presidente de Grupo Cofares; Javier García Pellicer, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Fernando Moner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios. Precisamente Moner reclamó a distribución e industria que "se cuente con el paciente a la hora de tomar decisiones".

El nuevo panorama económico y social ha cambiado la manera en que se relacionan empresas y clientes. ¿Está el sector preparado? Pablo Foncillas, lecturer of marketing del IESE, analizó algunas claves y tendencias de las organizaciones que están realizando un buen trabajo a la hora de conectar con sus clientes en el nuevo escenario. Algunos de los temas que trató fueron hiperservicio, servificación, secretismo o 'silver surfers'. Y afirmó: "La gente mayor se conecta para hacer seguimiento de su salud". 

Finalmente, Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, abordó la determinación como una de las palancas del cambio. El miedo, la opacidad, la comodidad o los hábitos organizativos y personales llevan al inmovilismo, sin embargo, el futuro pasa por la innovación, y por reconstruir el modelo de distribución y relación entre paciente y proveedor. 


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por Publimas Digital,S.L.


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