El Instituto de Formación Cofares pide que los medicamentos biológicos entren en las farmacias comunitarias

Fiel a su trayectoria instructiva y divulgadora, el Instituto de Formación Cofares (IFC) ha debatido este martes, 17 de mayo, sobre la llegada de medicamentos innovadores a España y su necesaria integración en el circuito de Atención Primaria, médica y farmacéutica, evitando en lo posible que caigan exclusivamente en la órbita hospitalaria.

17/05/2016

Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC) abrió la mesa dedicada a conocer el efecto que sobre los pacientes puede tener la entrada de medicamentos innovadores sin un buen encaje por parte de los servicios de Atención Primaria (AP), tanto a nivel de médicos como de farmacéuticos. Para ...

Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC) abrió la mesa dedicada a conocer el efecto que sobre los pacientes puede tener la entrada de medicamentos innovadores sin un buen encaje por parte de los servicios de Atención Primaria (AP), tanto a nivel de médicos como de farmacéuticos. Para la directiva de la cooperativa farmacéutica estamos ante una nueva era caracterizada por los medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares. Tal como repasó, en los últimos 25 años, han entrado en el arsenal terapéutico del país 133 medicamentos biotecnológicos, fundamentalmente con indicaciones para cáncer, sistema hematopoyético, metabolopatías, terapia antiinfecciosa y enfermedades raras. Medicamentos que ya ocupan el 25% del gasto en medicamentos, siendo del 40% cuando se trata de hospitales. Unas cifras que en el año 2020 se concretarán con un 52% de todos los medicamentos existentes. En ese contexto, los servicios de Farmacia Hospitalaria están asumiendo un rol excesivo en opinión de Tellaeche. Preguntándose si realmente esa tendencia está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario o si nos acercamos a un colapso de los servicios de Farmacia Hospitalaria por saturación y sobreexplotación.

Para la presidenta del Instituto de Formación Cofares, la Farmacia Comunitaria se está convirtiendo en un agente pasivo de la atención sanitaria que ve como toda la innovación terapéutica desembarca en los hospitales para quedarse en ellos. Según su opinión reservar la dispensación en las farmacias hospitalarias para ahorrar los márgenes de Distribución y oficinas de Farmacia es un grave error. Una forma de utilizar los recursos más caros (hospitalarios) en detrimento de los más eficientes (comunitarios). Ante este cúmulo de dificultades, Tellaeche pidió a las administraciones sanitarias que sienten las bases de una formación pública sobre medicamentos biológicos para los farmacéuticos de calle, permitiendo que empiecen a manejar unos medicamentos biológicos que de otra forma quedarían fuera de su actividad, oscureciendo el futuro económico de las oficinas de farmacia.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, disertó sobre la continuidad asistencial del paciente desde el punto de vista de los farmacéuticos comunitarios, alineándose plenamente con las tesis expuestas por Tellaeche. Atreviéndose a ir más allá al afirmar que los farmacéuticos comunitarios son sistemáticamente "engañados" y "utilizados" por las administraciones sanitarias, absorbiendo unas cargas del todo inadecuadas. Gómez recordó que durante la crisis no faltó ni un medicamento a ningún ciudadano del país, a pesar de que muchos tuvieron que recurrir a comedores sociales o incluso perdieron su vivienda. Esta cobertura universal en fármacos, cayó directamente sobre las espaldas de los farmacéuticos comunitarios, al financiar la sanidad a través de los impagos reiterados de muchas consejerías autonómicas de Sanidad. Ante este estado de cosas, Gómez aseguró que la única razón por la que han salido medicamentos de las farmacias de calle a las hospitalarias obedece a la “P” de Pasta, es decir, a argumentos de orden estrictamente económico. Por ello, el presidente en funciones de SEFAC aseguró que los farmacéuticos no deben conciliar la medicación que reciban los ciudadanos tras haber sido hospitalizados y obtenido el alta, como medida de presión.Jesus Gomez  ha ido un paso mas allá y a anunciado que "se van a salir de todos los proyectos de conciliación "si no se les autoriza a dispensar estos medicamentos ya que a su entender se esta discriminando al paciente y a la farmacia comunitaria  ya que entiende  que "el futuro de los medicamentos biológicos en general tiene que pasar por el Farmaceutico Comunitario y en la actualidad se le está despreciando "  

El vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario (ADS), Julio Sánchez Fierro, abordó por su parte la relación entre la Farmacia Comunitaria y los medicamentos biológicos, desde la perspectiva del marco regulatorio actual. Entre sus conclusiones, postuló que la dispensación de medicamentos en hospital está siendo una fuente muy caudalosa de ineficiencias e inequidades. Ante este estado de cosas, pidió un papel más enérgico por parte del Consejo Interterritorial del SNS, para saber qué tipo de medicamentos biológicos pueden tener salida en las oficinas de Farmacia, con vistas a tener criterios homogéneos a nivel nacional. Para concluir, Sánchez Fierro avisó a los farmacéuticos comunitarios para que reivindiquen su papel protagonista en la dispensación de medicamentos biológicos, porque nadie va a plantear esa batalla por ellos.

 

PIE DE FOTO:  Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario; Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; Y el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts