Jordi de Dalmases pide poner el foco "en la detección y prevención de enfermedades"

Para Antoni Comín, “los farmacéuticos son agentes sanitarios clave por la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos”. Así lo expresó en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COFB.

19/05/2016

“Los farmacéuticos son agentes sanitarios clave por la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos”, como un derecho “real y efectivo”, junto al resto de agentes sanitarios. Son palabras del conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, durante el acto de la toma de posesión de la ...

“Los farmacéuticos son agentes sanitarios clave por la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos”, como un derecho “real y efectivo”, junto al resto de agentes sanitarios. Son palabras del conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, durante el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona que tuvo lugar este 18 de mayo. “Tenéis un papel imprescindible –prosiguió- en los dos grandes retos del sistema sanitario: el cambio demográfico y el envejecimiento, donde podéis ayudar a hacer frente a la cronicidad; y el cambio tecnológico, especialmente en tratamiento y farmacia”, en el cual será necesario contar con el conocimiento experto del farmacéutico.

En esta línea, el Conseller hizo un repaso de las actitudes y hechos que habían tenido lugar en el anterior mandato de Jordi de Dalmases, presidente del COFB desde el 2008 que continuará estando al frente de la institución durante cuatro años más. Destacó programas en los que participan los farmacéuticos, “los profesionales más cercanos a los ciudadanos” y que demuestran su “compromiso con el sistema de salud”. Tanto Comín cómo de Dalmases mencionaron los programas de detección precoz de cáncer de colon y recto y VIH -que se han extendido gracias a los buenos resultados obtenidos-, así como Radars, a través del cual se identifican personas en riesgo de exclusión social.

A partir de ahora queremos seguir impulsando la evolución del rol del farmacéutico comunitario y consolidar la cartera de servicios, con la definición del papel de los farmacéuticos en la atención a los pacientes crónicos”. Durante el discurso una vez tomó posesión de su cargo en su última legislatura, De Dalmases puso el énfasis en apostar cada vez más por la prevención y la detección precoz de enfermedades, y en que los tratamientos consigan el efecto buscado gracias a un buen seguimiento terapéutico desde la farmacia.

“Nos gustaría mucho impulsar un proyecto que permitiera la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión: atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, con el objetivo de conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria. Y también, trabajar con la visión de una farmacia integrada con el resto de profesionales sanitarios”, añadió.

El Presidente manifestó la voluntad de continuar construyendo un Col·legi útil para los ciudadanos y para los colegiados que responda a las funciones públicas “de autocontrol, representación e impulso de la profesión en beneficio de la sociedad”, así como continuar apostando por la tecnología y por la formación de los profesionales. También hizo referencia a los retrasos en el pago que sufren las farmacias, destacando que a pesar de las dificultades, se ha demostrado “la capacidad de la farmacia catalana de no dejar un solo paciente sin medicamentos, y que por encima de todo está el compromiso firme con nuestra misión con la sociedad”. “Esperamos que el nuevo presupuesto que apruebe el Parlament dote con una cifra lógica el coste de la prestación farmacéutica ambulatoria, que no se vuelva a presupuestar 900 millones cuando todo el mundo sabe que el gasto estará alrededor de los 1.350”, añadió.

En esta Junta proclamada electa el pasado 26 de abril son siete las nuevas incorporaciones al equipo de Gobierno y se han producido cambios en secretaría, vicetesorería, en las vocalías de número 2, 3 y 5, y en las vocalías de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Distribución, Hospitales y Plantas Medicinales y Homeopatía. Esta renovación, en palabras del Presidente, contribuye a que “la media de edad sea de menos de 50 años y a hacer posible un relevo generacional que garantice seguir en la línea que siempre ha caracterizado este Col·legi: la voluntad de impulsar la profesión para hacer llegar también más lejos lo que podemos ofrecer a los pacientes”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts