V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas: "Es el momento de pasar del diagnóstico a la acción"

Granada acogió el pasado jueves y viernes las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. Se analizaron los retos y los objetivos que se le plantean para las farmacias del siglo XXI. Se llevaron a cabo un total de seis mesas redondas.

22/05/2016

Durante los dos días en os que se celebraron las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, en seis mesas redondas, se abordó el modelo de farmacia del siglo XXI, la distribución farmacéutica, la gestión y las nuevas tecnologías en la Oficina de Farmacia, el papel de los agentes de salud alrededor del ...

Durante los dos días en os que se celebraron las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, en seis mesas redondas, se abordó el modelo de farmacia del siglo XXI, la distribución farmacéutica, la gestión y las nuevas tecnologías en la Oficina de Farmacia, el papel de los agentes de salud alrededor del paciente crónico y polimedicado y la farmacia asistencial. En la inauguración; Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), expresó que la profesión farmacéutica está preparada para “aportar más cosas” al Sistema Sanitario de Salud (SNS), por lo que reclamó a las administraciones una mayor integración de la farmacia comunitaria para así una mejor respuesta a las necesidades sanitarias del país. “No es el tiempo de las preguntas, sino de las soluciones. Tenemos un Sistema Sanitario que ha cumplido una maravillosa función, que ha sido y es referencia internacional, pero que responde a una realidad de hace varias décadas y necesita ser actualizado. Es el momento de pasar del diagnóstico a la acción. Es el momento de las decisiones, y es también el momento de unir dos presentes: el presente de las urgencias y necesidades del sistema y el presente de las capacidades de la farmacia. Nos hemos estado entrenando en los últimos años y estamos preparados para que el entrenador nos ponga a jugar justo ahí donde el equipo más lo necesita”, pronunció Mingorance.

Por su parte, Higinio Almagro, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, aplaudió la capacidad de adaptación de la profesión ante situaciones adversas como las vividas en estos últimos años, por lo que animó a que la farmacia sea “titular indiscutible” en ese partido que está jugando el SNS contra los nuevos retos y necesidades que le plantea una sociedad cambiante. Entre esas posibles tareas asumibles por la Oficina de Farmacia se encuentra la dispensación de los conocidos como medicamentos DH (de dispensación hospitalaria) que pasaron a dispensarse en la farmacia hospitalaria “sin criterio sanitario, lo que ha limitado el acceso de los pacientes a estos medicamentos”, según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Aguilar criticó que se haya instalado un sistema como el de receta electrónica, que permite un “mejor control de la medicación de los pacientes”, y que no sea aprovechado ahora para fines como éste, “más teniendo en cuenta que las Oficinas de Farmacia son más accesibles y cercanas para los pacientes que los centros hospitalarios”, tal y como recalcó.

Manuel Fuentes, presidente del COF de Granada (entidad anfitriona del encuentro y promotora de esta edición junto al CACOF), subrayó las nuevas posibilidades que se abren a la farmacia asistencial de la mano de proyectos como los de la propia cartera de servicios de la farmacia andaluza (SPD o MAPAfarma®). Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, valoró de manera positiva que profesión y formación guarden un estrecho vínculo.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Hemant Patel, farmacéutico y secretario de la North East London Local Pharmaceutical Comite. En su intervención, avanzó el nuevo modelo de farmacia asistencial que se va a pilotar en próximos meses en el Reino Unido. Ésta es una iniciativa (en la que colabora el NHS, el sistema sanitario público británico) que pretende transformar la farmacia comunitaria en una clínica de la calle por la cual las Oficinas de Farmacia asumirán la gestión clínica de patologías menores o el control y seguimiento de miles de pacientes con problemas cardiovasculares o respiratorios derivados por los propios médicos. Con todo, se dejó claro que la farmacia tiene la ventaja de que muchas personas acuden a ella cada día, pero el sector tiene que ir más allá y dar una propuesta de valor. Más de 3.800 farmacias contribuyen a mejorar la accesibilidad y equidad en la atención farmacéutica en Andalucía.

Fue un espacio de encuentro para analizar las potencialidades del actual modelo farmacéutico, al que acudieron más de 350 profesionales. Entre las conclusiones de las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, destacan los retos de la farmacia del siglo XXI: garantizar la accesibilidad del servicio profesional, la sostenibilidad del sistema, la estabilidad de la farmacia, las nuevas demandas derivadas del envejecimiento, la dependencia y el acceso a la innovación farmacoterapéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts