Redefar impulsará el desarrollo de fármacos en España

Está coordinada por el grupo BioFarma que dirige la Dra. Mabel Loza.

23/05/2016

Ya ha arrancado oficialmente la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos (REDEFAR) para impulsar el desarrollo de fármacos en España. Está coordinada desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por el grupo BioFarma que dirige la Dra. Mabel Loza, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y ...

Ya ha arrancado oficialmente la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos (REDEFAR) para impulsar el desarrollo de fármacos en España. Está coordinada desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por el grupo BioFarma que dirige la Dra. Mabel Loza, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y constituida por 10 equipos de investigación de excelencia internacional en I+D aplicado al descubrimiento temprano de fármacos.

Esta primera reunión oficial tuvo como objetivo buscar sinergias entre los grupos participantes, identificar los proyectos en los que puedan colaborar y sus posibilidades de financiación, y por último, explorar la extensión de la Red a otros grupos nacionales en el entorno actual de innovación abierta. Participaron también en la reunión la directora de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), Sonia Martínez, el director de la Agencia Gallega de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, y la subdirectora de Asesoría Jurídica de la Xunta, Beatriz Allegue.

REDEFAR  permitirá  coordinar,  cohesionar,  fortalecer  y  visibilizar  las  actuales  capacidades españolas  en  descubrimiento  de  fármacos  en  un  contexto  en  el  que la  capacidad  de transferencia de la ciencia biomédica no está optimizada, la coordinación de los grupos que trabajan  en  descubrimiento de  fármacos  es  limitada  (menor  eficiencia) y  existe  una  baja conexión industrial.  

El resto de los grupos que inicialmente conforman Red están dirigidos por la Dra. María Jesús Vicent (CI Príncipe Felipe), la Dra. Olga Genilloud (Fundación MEDINA), el Dr. Ferran Sanz (Universidad Pompeu Fabra), el Dr. Jordi Quintana (Parc Cientific de Barcelona), el Dr. Leonardo Pardo (Universidad Autónoma de Barcelona), la Dra. María Luz López (Universidad Complutense de Madrid), la Dra. Ana Martínez (Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC), el Dr. Carlos Diéguez (Universidad de Santiago de Compostela) y el Dr. Juan Suárez (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Para alcanzar el objetivo de la Red sus grupos se han estructurado en torno a cuatro nodos: HTS (cribado in vitro), bio-quimio-informática, química terapéutica y modelos in vivo. Los nodos establecidos en la red se verán alimentados por los demás grupos españoles implicados en estas disciplinas, a los que se invitará a unirse para crear programas conjuntos, permitiendo: el desarrollo de sinergias y la valorización de las iniciativas que se llevan a cabo en España en el ámbito quimio-farma-médico, una mayor coordinación y eficacia del trabajo desarrollado, aumentar la participación y la visibilidad de España en iniciativas internas y externas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts