Tenerife, "isla cardioprotegida" con la instalación de 23 desfibriladores en las farmacias

La acción la ha promovido la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte).

23/05/2016

El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social, ha apoyado la instalación de desfibriladores en 23 de oficinas de farmacia de la Isla, dentro del proyecto Tenerife, una isla cardioprotegida, promovido por la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), líder en el mercado de distribución farmacéutica en la provincia ...

El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social, ha apoyado la instalación de desfibriladores en 23 de oficinas de farmacia de la Isla, dentro del proyecto Tenerife, una isla cardioprotegida, promovido por la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), líder en el mercado de distribución farmacéutica en la provincia tinerfeña. Para la ejecución de este proyecto, que ha incluido también formación al personal de las farmacias, el Cabildo ha financiado el 40% de su coste total.

El presidente insular, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, visitó el día 18 una de las 23 farmacias cardioprotegidas, felicitando a Cofarte porque “la instalación de los desfibriladores, que se complementa con la formación del personal, puede salvar vidas”, con el beneficio que supone para la población cercana. “Los farmacéuticos juegan hoy un papel destacado en el bienestar social y sanitario y esta es una buena prueba de ello, al prevenir problemas cardíacos”, dijo Alonso.

Por su parte, Cristina Valido mostró su satisfacción “porque las personas mayores, al ser quienes más visitan las farmacias, serán los más beneficiados de esta iniciativa”.El presidente de Cofarte, Francisco Quintana, se congratuló también por la materialidad de esta iniciativa y porque “casi cien personas se han formado para poder usar correctamente estos desfibriladores, para lo cual están debidamente acreditadas”.

La proximidad, accesibilidad y capilaridad del sistema farmacéutico son factores clave que justifican la ubicación de estos aparatos en las farmacias. La muerte súbita se produce en cualquier edad, y el tiempo para actuar y salvar la vida del paciente se reduce un 10% con cada minuto que pasa. Es decir, que se disponen de sólo 10 minutos para salvar la vida de la persona, de ahí que sea imprescindible contar con un desfibrilador lo más cercano posible. La principal causa de esta muerte es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón deje de latir. Si la víctima no recibe atención inmediata, fallece al cabo de unos minutos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts