publicidad

Farmacia Comunitaria   

ocho conclusiones pa

En la clausura del VII Congreso Nacional de SEFAC, celebrado desde el pasado jueves hasta el sábado en Zaragoza, se dieron a conocer las ocho conclusiones de esta cita de los farmacéuticos comunitarios que tiene lugar cada dos años. 

Las conclusiones del VII Congreso Nacional de SEFAC fueron las siguientes:

1.- La combinación del modelo de farmacia mediterráneo, capilar, integrado en su entorno y de gran accesibilidad, puede y debe combinarse con los modelos asistenciales de ámbito anglosajón que promocionan los servicios profesionales farmacéuticos para generar el modelo de referencia que necesitamos en España y en Occidente.

2.- La cronicidad debe ser abordada conjuntamente por todos los profesionales de la Atención Primaria (médicos, farmacéuticos comunitarios, enfermeros,…), trabajando con protocolos consensuados por sociedades científicas, con registros de sus actuaciones y formación conjunta y utilizando herramientas de valor para ayudar al paciente en el manejo de sus patologías.

3.- La capilaridad de la farmacia comunitaria puede complementar al resto del sistema sanitario en la administración de inyectables, tal y como se está haciendo en otros países para optimizar la cobertura vacunal y mejorar el uso de los medicamentos.

4.- La indicación es uno de los servicios fundamentales del farmacéutico. Es necesario actualizar y ampliar este servicio en beneficio del paciente. Sin embargo, existe un campo muy importante para complementar la prescripción que es preciso poner encima de la mesa y buscar formas de optimización: el cambio de forma galénica, la extensión de la prescripción o el ajuste de dosis son vías de trabajo que pueden protocolizarse de forma conjunta entre médico y farmacéutico.

5.- La farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario más próximo al paciente por lo que este hecho debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar el tratamiento de los pacientes implicados en los medicamentos de diagnóstico hospitalario y la atención sociosanitaria. La colaboración multidisciplinar, la aportación de resultados en Salud y la formación continuada son otros aspectos clave.

6.- Más del 30% de los pacientes que retiran su medicación en la farmacia comunitaria tiene problemas de adherencia. La bioapariencia es un factor que hay que tener en cuenta al optimizar la adherencia y el importante papel del farmacéutico en una adecuada información en el momento de la dispensación.

7.- El farmacéutico comunitario tiene la oportunidad de participar en el despliegue de las nuevas tecnologías de la información de la Salud. Pero es preciso que adopte una estrategia firme y experta sobre el tema.

8.- La especialidad comunitaria es imprescindible para generar una integración en el sistema sanitario. La recertificación será una prueba evaluable obligatoria a la que el profesional debe irse acostumbrando.

En la Asamblea General Ordinaria de SEFAC, celebrada el jueves, Jesús C. Gómez Martínez, fue reelegido presidente de SEFAC por unanimidad. Arranca así la segunda legislatura de Gómez, que accedió por primera vez al cargo en noviembre de 2012. Entre sus objetivos para la nueva legislatura se encuentran: seguir expandiendo SEFAC a través de sus asociados y delegaciones en toda España, garantizar la calidad en la farmacia comunitaria a través de diferentes servicios, ser referente e interlocutor para otra sociedades científicas, avanzar en el estudio de catálogos y carteras de servicios y sus sistemas de retribución, afianzar y potenciar la figura del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario y consolidar la sostenibilidad de SEFAC. Sus vicepresidentes son: Vicente J. Baixauli FernándezAna Molinero Crespo y Lola Murillo Fernández.


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.