Arrancan las VI Jornadas Farmacia Activa de Stada

El evento ha puesto el foco en el factor humano para acertar en la estrategia del futuro.

31/05/2016

Más de 700 farmacéuticos han participado en la VI edición de las Jornadas de Farmacia Activa que han arrancado en Barcelona. Organizadas por STADA, laboratorio especializado en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud, estas jornadas son el mayor encuentro dedicado a la gestión de la farmacia, ...

Más de 700 farmacéuticos han participado en la VI edición de las Jornadas de Farmacia Activa que han arrancado en Barcelona. Organizadas por STADA, laboratorio especializado en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud, estas jornadas son el mayor encuentro dedicado a la gestión de la farmacia, contando para ello con la participación de expertos en distintas áreas de interés para los farmacéuticos.

En esta ocasión, han contado con las ponencias de Álex Rovira, autor del libro “La Buena Suerte”, Ana Fernández, experta en coaching, y farmacéuticos comunitarios como José Ibáñez y Carmen Torres Vila. Los temas tratados han aportado una amplia visión acerca del momento actual que vive el sector y de sus necesidades. Así, los participantes se han podido formar en el manejo de la rentabilidad, la gestión de los equipos mediante el sistema DISC, en conceptos innovadores como el Retail Inteligente, así como asistir a la conferencia “Creer, crear, lograr” de Álex Rovira, autor del best seller “La Buena Suerte”.          

“Hay que saber que no se puede ser bueno en todo y hay que estar enfocado hacia la rentabilidad. Los puntos clave son la estrategia, las inversiones, el margen y los costes” ha señalado en su intervención Jose Ibáñez, farmacéutico comunitario en Ibáñez Farmacia de Gavà (Barcelona). “Hay que elegir muy bien el surtido de la farmacia, teniendo el producto líder y el que trabaja la farmacia y que aporta un mayor margen. Hay muchos costes detrás de un producto que no rota”.

En su conferencia “Creer, crear, lograr”, Álex Rovira ha desvelado que en muchas ocasiones “más que a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias” y que “más que ver para creer, hay que creer para ver”. En una emotiva intervención ha subrayado que “la transformación obedece a un cambio en nuestro sistema de creencias, la buena suerte nace de uno mismo y de la voluntad de prepararse”.

Ya por la tarde, Ana Fernández ha presentado el sistema DISC como una herramienta de gestión del equipo de la farmacia. “La gestión del equipo es la clave para conseguir más y mejor resultado. Las farmacias cada vez necesitan personas que pongan en juego todas sus capacidades”, ha señalado. Para ello, “es necesario conocernos a nosotros mismos y a nuestro equipo, y el sistema DISC es una gran ayuda ya que nos ayuda a definir los distintos tipos de personalidades”.

Por último, Carmen Torres Vila, farmacéutica Directora Técnica en 100%Farma (Madrid) y videoblogger en farmalista.es, ha presentado el concepto de Retail Inteligente en el que “los puntos de venta físicos son espacios de experiencias”. Para ello, Torres Vila ha recomendado mantenerse al día de las últimas tendencias con el fin de diferenciarse y adaptarse a los nuevos perfiles de consumidores más informados y que buscan un nivel experiencial superior. “Debemos innovar y mantener el cambio a la velocidad que nos lo pide el consumidor”.

Farmabarómetro 2016

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, se han presentado los datos del estudio de opinión Farmabarómetro 2016 en el que han participado 1.922 farmacéuticos de toda España. Este estudio ha revelado que más de la mitad de los farmacéuticos creen que el sector se encuentra actualmente en una fase de estabilidad siendo la situación económica de la farmacia igual a la de hace un año, mientras que 1 de cada 5 opina que ésta ha mejorado.

Otros datos desvelados por el estudio Farmabarómetro 2016 han sido que el mayor reto sanitario identificado por los farmacéuticos es el desarrollo de los servicios asistenciales, si bien el 36,95% de los encuestados opina que el nivel de implantación es todavía moderado. Los servicios más ofrecidos en las farmacias son el de nutrición, educación sanitaria, monitorización ambulatoria de la presión arterial y los sistemas personalizados de dispensación. Por otro lado, el estudio revela también la opinión mayoritaria del sector acerca de la evolución positiva de la venta libre y el autocuidado. El 52,84% opina que ha crecido en el último año, e identifica las categorías de dietética y fitoterapia, protección solar, probióticos y dermocosmética como las que más contribuyen a su crecimiento.

La presentación de este estudio coincide con la celebración de los 20 años de STADA en España en los que la formación ha tenido un especial protagonismo en el fortalecimiento del compromiso del laboratorio con la farmacia. Desde 1996, STADA ha realizado cerca de 50 programas de formación en temáticas relacionadas con la atención farmacéutica, los servicios profesionales, el consejo farmacéutico, la gestión empresarial o la comunicación con el paciente. Una larga trayectoria que le ha valido el reconocimiento como pionero en el sector por iniciativas formativas destacadas e innovadoras como el  Curso de Postgrado vía satélite de Atención Farmacéutica, la Campaña Nacional de Fotoprotección o, más recientemente, las Jornadas de Farmacia Activa. Cada año, más de 8.000 profesionales sanitarios participan en un programa de formación organizado por STADA, ya sea en formato presencial o a distancia.

El 7 de junio las VI Jornadas de Farmacia Activa llegarán a Madrid y en el próximo mes de octubre se celebrarán a Valencia, Bilbao y Sevilla. 

Autor: IM Farmacias
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