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Farmaindustria ha establecido que los laboratorios tendrán hasta el día 1 de enero de 2018 para que toda la información que publiquen en sus webs, sobre pagos a profesionales sanitarios y sociedades científicas, sean totalmente individualizadas, pudiendo publicar la información agregada durante 2016 y 2017.

El director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, agradeció este miércoles, 1 de junio, la asistencia de diversos periodistas especializados en Salud a su sede madrileña para conocer una cuestión de gran relevancia para la patronal del medicamento innovador. En concreto se trató de informar sobre la decisión que se adoptó en la pasada asamblea general ordinaria celebrada en Barcelona (26 de mayo) sobre los plazos a seguir para informar en abierto sobre los pagos que los laboratorios realizan a médicos y sociedades científico-médicas. Tal decisión incluyó en la propia asamblea, según Fernández, la modificación del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, en materia de transparencia.

En su calidad de director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, quiso compartir con los informadores de la Salud el gran paso dado por Farmaindustria para mostrar a la sociedad que la contratación de servicios, oferta formativa y asistencia a congresos médicos de profesionales sanitarios, así como los acuerdos establecidos con las sociedades médicas, sirven únicamente al bien común, mediante dos fines últimos, la promoción del mejor conocimiento de los medicamentos y el avance de la ciencia médica. Estableciéndose lo que el director general denominó un círculo virtuoso en el que no sólo se conozca lo que perciben los médicos y sociedades, sino también el excelente trabajo que realizan en beneficio de la comunidad.

Tras citar el acuerdo que Farmaindustria suscribió con el Estado para la compensación económica en caso de que el gasto farmacéutico crezca más que la economía española y el nuevo sistema de verificación de medicamentos a implantar durante los próximos 3 años, Arnés entró directamente en la cuestión de la transparencia. Empezó recordando que todo el proceso empezó en 2010 a instancia de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica de Europa (EFPIA), programa reformador al que se sumó la patronal española desde el primer momento, aprobando un documento específico sobre la materia en el año 2013, que posteriormente experimentó modificaciones. La primera más importante tuvo que ver que las prevenciones necesarias a la hora de difundir datos de carácter personal, por lo que se pidió a los profesionales sanitarios un consentimiento expreso para su publicación. Sin embargo, todo cambió según Arnés al recibirse en Farmaindustria un informe de los servicios jurídicos de la Agencia de Protección de Datos que autorizaba a publicar los datos personales de cualquier perceptor, dado que sus actividades de formación, académicas o de desarrollo profesional son consideradas de interés general y, por tanto, publicables.

Según los plazos descritos por el director general, a finales de junio de este año, se conocerán los datos individualizados y agregados que publiquen en sus webs todos los laboratorios asociados a la patronal. En este punto, Arnés no albergó ninguna duda de que todas las compañías asumirán su compromiso de transparencia. Este carácter mixto de los datos, individuales y colectivos, se mantendrá también a lo largo de 2017, siendo publicados antes del verano. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2018, todas las transferencias de valor (pagos) serán exclusivamente individualizadas. Será para Farmaindustria la maduración de un proceso que ha tenido que vencer resistencias al cambio, propiciando, por ejemplo, múltiples reuniones con las sociedades científicas hasta obtener todo su apoyo.

Aunque los responsables de la patronal farmacéutica no albergaron ninguna duda de que todos los laboratorios sabrán responder debidamente, tocó a José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, explicar que las compañías dispondrán de una nota metodológica que les permitirá publicar de forma homogénea los datos de profesionales sanitarios y entidades de salud. Junto a esto, Zamarriego también añadió que es exigencia de la Agencia de Protección de Datos que las webs tengan un “disclaimer” que disuada a terceras partes que quieran hacer un uso inadecuado de los datos personales publicados, así como la obligación de que las bases de datos no puedan ser presa de los motores de búsqueda que campan por internet. Terminó el director de la unidad deontológica recordando las sanciones a las que se expondrán los laboratorios incumplidores. Yendo de los 6.000 a los 120.000 euros de las infracciones leves, a los 120.000 / 240.001 de las graves, y los 240.001 a 360.000 euros para las muy graves.

PIE DE FOTO:  Responsables de Farmaindustria: Humberto Arnés (director general) y José Zamarriego (director de la Unidad de Supervisión Deontológica)


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por Publimas Digital,S.L.


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