publicidad

Farmacia Comunitaria    Legislación Farmacéutica   

cofb confirma nuevo

Los farmacéuticos tendrían que haber cobrado este viernes la factura de los medicamentos dispensados en abril.

Las farmacias catalanas tendrían que haber cobrado este viernes 117,2 millones por la factura de los medicamentos que dispensaron en abril, dado que el día 5 –fecha de pago que marca el Concierto– es festivo. A esta cifra se suman los 91,3 millones todavía pendientes correspondientes al 76% de la factura de marzo (120,1 millones), que se tendrían que haber hecho efectivos el 5 mayo, y por lo tanto, la deuda con las farmacias asciende a un total de 208,5 millones.

El pasado 24 de mayo el Govern aprobó el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2016. A pesar de que contempla incrementar un 3% la partida correspondiente a Farmacia, este incremento queda muy por debajo del aumento del 50% que requeriría la partida para hacer frente al gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias. Desde el colectivo se reclaman medidas para que esta insuficiencia presupuestaria no conduzca a perpetuar o agravar el retraso en el pago de los medicamentos dispensados a los ciudadanos, una situación que se arrastra desde el 2011.

La otra cuestión principal para poner fin a esta problemática es contar con una financiación suficiente. El 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda comunicó que había entregado a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 172,74 millones correspondientes al primer trimestre del año, pero de momento no ha servido para reducir la deuda existente.


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.