El COFB confirma un nuevo impago a las farmacias catalanas y la deuda vuelve a superar los 200 millones de euros

Los farmacéuticos tendrían que haber cobrado este viernes la factura de los medicamentos dispensados en abril.

03/06/2016

Las farmacias catalanas tendrían que haber cobrado este viernes 117,2 millones por la factura de los medicamentos que dispensaron en abril, dado que el día 5 –fecha de pago que marca el Concierto– es festivo. A esta cifra se suman los 91,3 millones todavía pendientes correspondientes al 76% de la ...

Las farmacias catalanas tendrían que haber cobrado este viernes 117,2 millones por la factura de los medicamentos que dispensaron en abril, dado que el día 5 –fecha de pago que marca el Concierto– es festivo. A esta cifra se suman los 91,3 millones todavía pendientes correspondientes al 76% de la factura de marzo (120,1 millones), que se tendrían que haber hecho efectivos el 5 mayo, y por lo tanto, la deuda con las farmacias asciende a un total de 208,5 millones.

El pasado 24 de mayo el Govern aprobó el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2016. A pesar de que contempla incrementar un 3% la partida correspondiente a Farmacia, este incremento queda muy por debajo del aumento del 50% que requeriría la partida para hacer frente al gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias. Desde el colectivo se reclaman medidas para que esta insuficiencia presupuestaria no conduzca a perpetuar o agravar el retraso en el pago de los medicamentos dispensados a los ciudadanos, una situación que se arrastra desde el 2011.

La otra cuestión principal para poner fin a esta problemática es contar con una financiación suficiente. El 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda comunicó que había entregado a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 172,74 millones correspondientes al primer trimestre del año, pero de momento no ha servido para reducir la deuda existente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts