Gran preocupación en las farmacias madrileñas con locales de renta antigua

Este martes, 7 de junio, la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) presentó el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia en 2015, centrado en los establecimientos de la Comunidad de Madrid, pero con datos extensibles a otras regiones.

07/06/2016

AMAF, que está compuesta por las asesorías especializadas en oficinas de Farmacia: Asefarma, Orbaneja, Gómez Córdoba y Fernando González Albertos, explicó en un club financiero de Madrid la evolución del sector durante el año pasado en términos de regulación fiscal, legislación laboral, ámbito jurídico y gestión empresarial. Al ser 4 ...

AMAF, que está compuesta por las asesorías especializadas en oficinas de Farmacia: Asefarma, Orbaneja, Gómez Córdoba y Fernando González Albertos, explicó en un club financiero de Madrid la evolución del sector durante el año pasado en términos de regulación fiscal, legislación laboral, ámbito jurídico y gestión empresarial. Al ser 4 las firmas componentes de la entidad, un responsable de cada una se encargó de cada bloque temático. A pesar de que los 4 ponentes informaron que no habían tenido que prestar servicio a ninguna farmacia del tipo VEC (Viabilidad Económica Comprometida) en la región de Madrid; sí coincidieron al afirmar que aquellos farmacéuticos que compraron en la cresta de la crisis, o poco antes, están teniendo problemas para rentabilizar su inversión, sin poder traspasar su negocio, al ser mayor la deuda financiera que el valor de la propia oficina

Fernando González Albertos, fundador del Despacho Fernando González Albertos, abrió las presentaciones afirmando que 2015 fue el año de la estabilización de las oficinas de Farmacia en la Comunidad de Madrid (CAM), tanto en sus aspectos fiscales como económicos, contables y de contexto empleador. En referencia a la fiscalidad, González Albertos resumió que las amenazas que parecían cernirse sobre el sector, en forma de nuevas medidas implícitas en la Ley General Tributaria, la Ley de Sociedades Civiles y la propia reforma fiscal, no se materializaron en cambios drásticos. Como principales consultas en los despachos de la asociación, el experto citó la eliminación de la reducción por mantenimiento o creación de empleo en las farmacias, la reducción del límite de las aportaciones a planes de pensiones o la rebaja de los tipos impositivos durante 2015, junto a otras dudas.

Rosa Gómez, de la Asesoría Gómez Córdoba, abordó los cambios dignos de mención en materia laboral, ocurridos durante el año pasado. Así, comentó que lo más destacable había sido el incremento  en el número de contrataciones, fomentadas por las nuevas modalidades de contrato indefinido que permiten obtener ahorros a los titulares de Farmacia en su relación impositiva con la Seguridad Social. Con ello, la sensación de estabilidad económica tras salir de los años más duros de la crisis se tradujo en nuevas contrataciones, redimensionando las plantillas a la situación real de cada oficina de Farmacia. En cuanto a la conflictividad laboral, Gómez estimó que se está reduciendo, aunque los despidos que antes eran de tipo objetivo, por caída de la facturación de las farmacias, ahora son disciplinarios, como corresponde a un ciclo expansivo de la economía, todavía no consolidado del todo.

La tercera en intervenir fue María Teresa Fernández López, de la asesoría Orbaneja, encargada de hablar sobre la venta online desde las farmacias, las inspecciones sanitarias, las herencias de los farmacéuticos sanitarios y las actividades complementarios, o servicios profesionales que pueden rentabilizar los titulares de Farmacia. Sobre venta online, un canal de futuro en el que hay que estar, Fernández López estimó que todavía no ha tenido el despegue que se esperaba. Contando con sólo 300 farmacias dadas de alta, para la experta resultó evidente que el objetivo de las 5.000 farmacias vendiendo desde internet es algo todavía quimérico.

La reunión también sirvió para poner sobre la mesa temas de gran preocupación para los farmacéuticos, como las inspecciones sanitarias. Estas visitas de la administración competente se pueden traducir en sanciones que pueden llegar y superar los 600.000 euros. Tales visitas se centran, de manera especial en la normativa de horarios de apertura aplicable en cada comunidad autónoma, en las condiciones de temperatura de los medicamentos, cuando es necesario preservarla y, con mayor gravedad, la salida injustificada y en gran número de medicamentos fuera de las oficinas de Farmacia, fenómeno relacionado con la perseguida distribución inversa.

La asesora Gómez coincidió con Carlos García- Mauriño, responsable de la asesoría Asefarma, al describir la inquietud de muchas farmacias muy bien ubicadas, ante el riesgo de tener que llevar su negocio farmacéutico a otro lado al extinguirse sus contratos de alquiler de renta antigua, cuando no disponen de locales en propiedad. Esta situación, ante la cual los asesores recomiendan negociar, resulta especialmente difícil cuando el arrendador es un fondo de inversión capaz de subir el alquiler a precios muy elevados (9.000 euros).

Así las cosas, García-Mauriño destacó el aumento del número de transmisiones habidas durante 2015, tanto con terceros como en operaciones familiares, evidenciando un repunte de los precios de compra-venta, que sin embargo todavía están muy alejados de los niveles que se observaron antes de la crisis económica.

En cuanto a las partidas que deben dedicar las farmacias, la letrada de la Asesoría Orbaneja Blanca de Eugenio estimó que el 80% de los recursos de los que disponen estos establecimientos se dedican a gastos de personal y compra de medicamentos y productos sanitarios (stock).

PIE DE FOTO:  Eugenio de Eugenio (Orbaneja), Blanca de Eurgenio (Orbaneja), Carlos García- Mauriño (Asefarma), María Teresa Fernández López (Orbaneja), Rosa Gómez (Asesoría Gómez Córdoba) y Fernando González Albertos (Despacho Fernando González Albertos)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts