Podemos repite programa sanitario en su particular "catálogo Ikea" de promesas para el 26-J

La formación morada dará acceso universal a la tarjeta sanitaria, rechazará la implantación del repago farmacéutico e incrementará el presupuesto público en sanidad hasta alcanzar la cota de 6,8 % del PIB en 2019.

08/06/2016

El grupo Podemos ha dado a conocer este miércoles su programa electoral de cara al 26-J y lo ha hecho con una novedad básica a nivel estético: lo ha presentado con un formato típico de catálogo de Ikea. El partido de Pablo Iglesias ha recurrido al estilo del catálogo de ...

El grupo Podemos ha dado a conocer este miércoles su programa electoral de cara al 26-J y lo ha hecho con una novedad básica a nivel estético: lo ha presentado con un formato típico de catálogo de Ikea. El partido de Pablo Iglesias ha recurrido al estilo del catálogo de la multinacional sueca, la publicación más distribuida del mundo. Amén de estos detalles, el programa sanitario que recoge sus propuestas es idéntico al de las pasadas e infructuosas elecciones.

Según el programa de Podemos, la formación morada dará acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes y personas con nacionalidad española que residen en otros países, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país. También estudiarán y evaluarán la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación. A su vez, rechazará la implantación del repago farmacéutico e incrementará el presupuesto público en sanidad hasta alcanzar la cota de 6,8 % del PIB en 2019. Por otro lado, potenciará la Atención Primaria como alternativa a los recortes para salir de la crisis, “para lo que se incrementarán sus recursos con el objetivo de mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica. Se defenderá el carácter público del sistema nacional de salud”.

Así, piden una reversión de los recortes en la financiación de la sanidad, la educación y el cuidado de las personas, de forma que en marzo de 2018 se recuperen los niveles anteriores a la crisis; una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española, con un  derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

También apuestan por la derogación del Real Decreto 16 / 2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, mediante el cual se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España. Y un incremento del presupuesto público en sanidad en 8800 millones de euros

También quieren aprobar una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía,” que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas”. A su vez, incluirán en la Ley General de Sanidad y en sus desarrollos normativos el precepto que garantice una “sanidad pública universal, igualitaria, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su lugar de residencia”.

Y a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “dinamizaremos la plataforma digital que facilita el acceso a las historias clínicas de los pacientes a cualquier usuario autorizado del sistema sanitario. Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el acceso a las historias clínicas constituirá una garantía para la salud de los pacientes y un mecanismo de ahorro para el sistema, pues evitará la duplicación de pruebas innecesarias”.

Finalmente, ampliarán la responsabilidad asumida por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) para “compilar, estandarizar y publicar toda la información relativa a la evaluación de las políticas públicas en el campo de la salud”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts